Barcelona/ Mambí en A/ El sistema judicial cubano es una fuente interminable de noticias que no ha sido explorado aún por ningún medio informativo oficial dentro de Cuba, ni de fuera tampoco. La corrupción, los juicios amañados, falsas pruebas, arbitrariedades, esta y muchas otras manchas oscuras del sistema judicial cubano ocultas hasta hoy, salen a la luz gracias al gran trabajo que realizan la reprimida oposición pacífica, y en especial, a Martha Beatríz Roque Cabello.
Buscar en archivos de Mambí en Acción
Mostrando entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sociedad. Mostrar todas las entradas
jueves, 2 de junio de 2011
Conflictos en la Sociedad Civil - Caso: Jorge Vázquez Chaviano
Posted by
Francisco Sau Boíx
martes, 8 de febrero de 2011
Crisis en Cuba no es solo económica
Barcelona/ Mambí en A/ Imágenes tomadas por cámaras de seguridad pertenecientes a la policía cubana muestran una Habana sin intimidad. La crisis económica que sufre Cuba es conocida en todo el mundo, sin embargo, no es la crisis más grave que azota a la sociedad cubana.
La degradación moral, la corrupción, se complementan en una crisis de valores que se ha arraigado en la sociedad cobrando fuerza con el paso de los años.
Las imágenes a continuación no son aptas para menores de edad.
Posted by
Francisco Sau Boíx
Labels:
corrupción,
Cuba,
derechos civiles,
derechos humanos,
sociedad
jueves, 28 de octubre de 2010
España, está muy enferma
Barcelona/ Mambí en A/ El rechazo generalizado de la sociedad española hacia los políticos es una muestra de que algo va mal.
Ese síntoma anunciado desde hace bastante tiempo se ha ido agravando hasta límites alarmantes. El cáncer que corroe los cimientos que hacen posible la convivencia humana en sociedad, pasa de lo sublime a lo ridículo, desde cuando vemos en los diarios más importantes (todos en general) en primera plana dos y tres páginas criticando la prostitución, y al final del propio diario, dos y tres páginas de anuncios de prostitución, o cuando el gobierno se autoproclama exportador de la democracia, mientras se enfrenta a toda una comunidad (Comunidad Europea) para lograr apoyo para una dictadura totalitaria, como la dinastía comunista de la familia Castro.
Si esto es alarmante, más alarmante es que un escritor publique un libro donde convierta en literatura la pederastia, máxime cuando ese escritor, es también presentador de un programa público televisivo.
Fernando Sánchez-Dragó, en su última obra cuenta cómo tuvo sexo con dos menores japonesas en 1967. Para hacer aún más profunda su desfachatez y falta de principios, pide disculpas intentando quitarle gravedad a un hecho tan deleznable, como su propia actitud.
Por su parte, el comité de empresa de Telemadrid, cadena en la que dirige el programa que como por paradoja con su negra alma, lleva el nombre de "Las Noches Blancas", pidió la rescisión "inmediata" del contrato del escritor, citando: "Es absolutamente inadmisible que un tipo que presume de haber mantenido relaciones sexuales con niñas de trece años, aparezca en una empresa de comunicación pública como la nuestra", dice el comunicado de los sindicatos.
Es hora de que los doctores se pongan manos a la obra, pues hay que intentar salvar al delicado paciente, España, está muy enferma.
Ese síntoma anunciado desde hace bastante tiempo se ha ido agravando hasta límites alarmantes. El cáncer que corroe los cimientos que hacen posible la convivencia humana en sociedad, pasa de lo sublime a lo ridículo, desde cuando vemos en los diarios más importantes (todos en general) en primera plana dos y tres páginas criticando la prostitución, y al final del propio diario, dos y tres páginas de anuncios de prostitución, o cuando el gobierno se autoproclama exportador de la democracia, mientras se enfrenta a toda una comunidad (Comunidad Europea) para lograr apoyo para una dictadura totalitaria, como la dinastía comunista de la familia Castro.
Si esto es alarmante, más alarmante es que un escritor publique un libro donde convierta en literatura la pederastia, máxime cuando ese escritor, es también presentador de un programa público televisivo.
Fernando Sánchez-Dragó, en su última obra cuenta cómo tuvo sexo con dos menores japonesas en 1967. Para hacer aún más profunda su desfachatez y falta de principios, pide disculpas intentando quitarle gravedad a un hecho tan deleznable, como su propia actitud.
Por su parte, el comité de empresa de Telemadrid, cadena en la que dirige el programa que como por paradoja con su negra alma, lleva el nombre de "Las Noches Blancas", pidió la rescisión "inmediata" del contrato del escritor, citando: "Es absolutamente inadmisible que un tipo que presume de haber mantenido relaciones sexuales con niñas de trece años, aparezca en una empresa de comunicación pública como la nuestra", dice el comunicado de los sindicatos.
Es hora de que los doctores se pongan manos a la obra, pues hay que intentar salvar al delicado paciente, España, está muy enferma.
Posted by
Francisco Sau Boíx
Labels:
derechos civiles,
derechos humanos,
España,
pederastia,
prostitución,
sociedad
viernes, 10 de septiembre de 2010
España retrocede nueve puestos en la lista mundial de competitividad
Barcelona/ Mambí en A/ España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42 en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado hoy en la ciudad de Pekín.
Los sistemas socio-políticos socialistas con tendencia a comunistas han fracasado a lo largo de la historia, fracasan, y todo parece indicar que continuarán fracasando. Aún así, hay quien se atreve a decir que los humanos somos el animal con mayor inteligencia, en lo primero están más que acertados, en lo segundo, habría que hacer una diferenciación con los socialistas.
No hay más que ver el desastre de Venezuela bajo el yugo de Hugo Chávez, la inflación creciente y para atrás, para atrás y más para atrás, al igual que España. Y es que hasta los superticiosos tendrán razón si piensan que todo el que se acerca a Fidel Castro cae condenado bajo el manto negro invisible que lo circunda, como si de un demonio se tratase. Baste recordar que el Monarcastro I tenía un estrecho vínculo con la antigua y extinta Europa del Este. Todos los que se acercan al demonio perecen, como si se alimentase de la savia de sus víctimas. Esto último es más que una realidad, de nadie es un secreto que necesita de sus víctimas para poder subsistir.
Mientras haya víctimas, habrá demonio. ¿Será esa la esperanza del pueblo cubano?
Los sistemas socio-políticos socialistas con tendencia a comunistas han fracasado a lo largo de la historia, fracasan, y todo parece indicar que continuarán fracasando. Aún así, hay quien se atreve a decir que los humanos somos el animal con mayor inteligencia, en lo primero están más que acertados, en lo segundo, habría que hacer una diferenciación con los socialistas.
No hay más que ver el desastre de Venezuela bajo el yugo de Hugo Chávez, la inflación creciente y para atrás, para atrás y más para atrás, al igual que España. Y es que hasta los superticiosos tendrán razón si piensan que todo el que se acerca a Fidel Castro cae condenado bajo el manto negro invisible que lo circunda, como si de un demonio se tratase. Baste recordar que el Monarcastro I tenía un estrecho vínculo con la antigua y extinta Europa del Este. Todos los que se acercan al demonio perecen, como si se alimentase de la savia de sus víctimas. Esto último es más que una realidad, de nadie es un secreto que necesita de sus víctimas para poder subsistir.
Mientras haya víctimas, habrá demonio. ¿Será esa la esperanza del pueblo cubano?
Posted by
Francisco Sau Boíx
Labels:
comunismo,
crisis económica,
Cuba,
España,
socialismo,
sociedad,
Venezuela
martes, 27 de abril de 2010
Si siembras marabú, tendrás espinas
Por: Martha Beatriz Roque Cabello.
Los principios, que son los que rigen el pensamiento y la conducta de las personas; y la ética, que puede definirse como el conjunto de normas morales, están afectados muy profundamente a nivel social en todo el país; y no es algo que ha ocurrido de hoy para mañana, pero si ha venido creciendo como una bola de nieve que rueda por una colina.
Algunos hablan de la “doble moral” que tiene una gran parte del pueblo cubano al acudir a las concentraciones, al prestarse para apoyar el discurso oficial, en fin, para apuntalar el totalitarismo. Bajo la definición de moral, el que no sigue sus costumbres es sencillamente un “inmoral”, por eso algunas de las cosas que ocurren dentro de los círculos oficiales, donde el grado de corrupción es alto, son producto de lo que se ha arraigado durante tantos años: mentir e inflar globos (como se dice vulgarmente), dando informaciones alteradas y cifras oficiales, puestas con la punta del lápiz afilada.
Por esta conducta estatal, que ha preconizado la actuación de la mal llamada “Revolución”, los que actúan de igual forma, solo repiten lo que ven, aunque no quiere decir que sean inocentes.
Recientemente, el Buró Provincial del Partido en la provincia de Camagüey, anunció en el periódico Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista), la decisión -de conjunto con el Ministerio de la Agricultura a ese nivel- de sancionar y hacer público dicho castigo, a varios dirigentes relacionados con la agricultura y la política en el municipio de Guáimaro.
¿Qué cosa tan grave ocurrió para tomar esta decisión e informarla a nivel de la prensa nacional?
Sencillamente se puso de manifiesto la inmoralidad y la corrupción de los dirigentes y trajo como consecuencias la protesta del pueblo en un lugar público. Cosa esta que es tremendamente peligrosa para el gobierno, porque en su difícil situación actual, cualquier pequeña escaramuza puede encender la mecha de la desobediencia civil.
Guáimaro es uno de los trece municipios de la provincia de Camagüey, con una población de unos 57 mil habitantes, el tercero en residentes, ubicado en el centro del territorio y colindante con Las Tunas.
Se recuerda en la historia de Cuba, porque el 10 de abril de 1869, una asamblea constituyente reunida allí aprobó una nueva Constitución que abolía la esclavitud, y Carlos Manuel de Céspedes fue nombrado presidente de la llamada República en Armas.
Cuentan que se iba a realizar una inspección por parte de funcionarios del nivel central del Ministerio de la Agricultura, y que se engalanó el Mercado Agropecuario Estatal (MAE), nombrado La Naranja. Estuvo rebosante de viandas y diferentes tipos de carne
-algunas de ellas no se veían desde hacía mucho tiempo- que concentraron en el establecimiento y que se suponían vendieran al pueblo después de la visita de control.
Sin embargo, una vez terminada la visita, recogieron todas las mercancías y ello concitó la irritación de los vecinos, que protestaron airadamente y -como es costumbre ligar la economía y todo lo demás con la política- gritaron consignas antigubernamentales.
Las sanciones comenzaron por los que respondieron indebidamente acerca del problema, pero a su favor, podría decirse que al menos respondieron, ya que muchísimos planteamientos quedan la mayoría de las veces sin contestar, en particular por los altos niveles del gobierno, y los demás copian y hacen lo mismo.
Qué podría esperar una sociedad en la que el “bluff” gubernamental ha sido una constante para hacer ver los beneficios que ha traído al país el actual sistema. Pero en algunas ocasiones, este engaño se desintegra de la misma forma que se elaboró. Hay un ejemplo muy reciente y es el hecho de que se anunciara en el último discurso de Raúl Castro, que sobran alrededor de más de un millón de trabajadores.
Sin embargo, en el Censo Poblacional en el año 2002, publicado en el 2007, la Población Económicamente Activa ascendía a 4,423 millones de personas, de ellos 4,291 ocupados y 0,132 desocupados, lo que representaba el 2,98 por ciento, un número muy bajo con relación al resto del planeta, incluyendo los países desarrollados. La situación actual aumentaría la tasa de desocupación al 27,85%, una cifra descomunal para la economía de cualquier país del mundo.
Las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo 25 de abril, son también otro mal ejemplo de ficción, se han comportado como un carnaval de disfraces, donde a duras penas han conseguido dos candidatos por cada circunscripción y que se resumen en cifras y valoraciones que solo los que las hacen entienden.
Sería importante el seguimiento a los problemas sociales, aunque se conoce que el que más afecta es el de la vivienda, no obstante, en cualquier situación puede levantarse una hoguera, esa que el gobierno no quiere y que despertaría definitivamente al pueblo.
Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.
Los principios, que son los que rigen el pensamiento y la conducta de las personas; y la ética, que puede definirse como el conjunto de normas morales, están afectados muy profundamente a nivel social en todo el país; y no es algo que ha ocurrido de hoy para mañana, pero si ha venido creciendo como una bola de nieve que rueda por una colina.
Algunos hablan de la “doble moral” que tiene una gran parte del pueblo cubano al acudir a las concentraciones, al prestarse para apoyar el discurso oficial, en fin, para apuntalar el totalitarismo. Bajo la definición de moral, el que no sigue sus costumbres es sencillamente un “inmoral”, por eso algunas de las cosas que ocurren dentro de los círculos oficiales, donde el grado de corrupción es alto, son producto de lo que se ha arraigado durante tantos años: mentir e inflar globos (como se dice vulgarmente), dando informaciones alteradas y cifras oficiales, puestas con la punta del lápiz afilada.
Por esta conducta estatal, que ha preconizado la actuación de la mal llamada “Revolución”, los que actúan de igual forma, solo repiten lo que ven, aunque no quiere decir que sean inocentes.
Recientemente, el Buró Provincial del Partido en la provincia de Camagüey, anunció en el periódico Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista), la decisión -de conjunto con el Ministerio de la Agricultura a ese nivel- de sancionar y hacer público dicho castigo, a varios dirigentes relacionados con la agricultura y la política en el municipio de Guáimaro.
¿Qué cosa tan grave ocurrió para tomar esta decisión e informarla a nivel de la prensa nacional?
Sencillamente se puso de manifiesto la inmoralidad y la corrupción de los dirigentes y trajo como consecuencias la protesta del pueblo en un lugar público. Cosa esta que es tremendamente peligrosa para el gobierno, porque en su difícil situación actual, cualquier pequeña escaramuza puede encender la mecha de la desobediencia civil.
Guáimaro es uno de los trece municipios de la provincia de Camagüey, con una población de unos 57 mil habitantes, el tercero en residentes, ubicado en el centro del territorio y colindante con Las Tunas.
Se recuerda en la historia de Cuba, porque el 10 de abril de 1869, una asamblea constituyente reunida allí aprobó una nueva Constitución que abolía la esclavitud, y Carlos Manuel de Céspedes fue nombrado presidente de la llamada República en Armas.
Cuentan que se iba a realizar una inspección por parte de funcionarios del nivel central del Ministerio de la Agricultura, y que se engalanó el Mercado Agropecuario Estatal (MAE), nombrado La Naranja. Estuvo rebosante de viandas y diferentes tipos de carne
-algunas de ellas no se veían desde hacía mucho tiempo- que concentraron en el establecimiento y que se suponían vendieran al pueblo después de la visita de control.
Sin embargo, una vez terminada la visita, recogieron todas las mercancías y ello concitó la irritación de los vecinos, que protestaron airadamente y -como es costumbre ligar la economía y todo lo demás con la política- gritaron consignas antigubernamentales.
Las sanciones comenzaron por los que respondieron indebidamente acerca del problema, pero a su favor, podría decirse que al menos respondieron, ya que muchísimos planteamientos quedan la mayoría de las veces sin contestar, en particular por los altos niveles del gobierno, y los demás copian y hacen lo mismo.
Qué podría esperar una sociedad en la que el “bluff” gubernamental ha sido una constante para hacer ver los beneficios que ha traído al país el actual sistema. Pero en algunas ocasiones, este engaño se desintegra de la misma forma que se elaboró. Hay un ejemplo muy reciente y es el hecho de que se anunciara en el último discurso de Raúl Castro, que sobran alrededor de más de un millón de trabajadores.
Sin embargo, en el Censo Poblacional en el año 2002, publicado en el 2007, la Población Económicamente Activa ascendía a 4,423 millones de personas, de ellos 4,291 ocupados y 0,132 desocupados, lo que representaba el 2,98 por ciento, un número muy bajo con relación al resto del planeta, incluyendo los países desarrollados. La situación actual aumentaría la tasa de desocupación al 27,85%, una cifra descomunal para la economía de cualquier país del mundo.
Las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo 25 de abril, son también otro mal ejemplo de ficción, se han comportado como un carnaval de disfraces, donde a duras penas han conseguido dos candidatos por cada circunscripción y que se resumen en cifras y valoraciones que solo los que las hacen entienden.
Sería importante el seguimiento a los problemas sociales, aunque se conoce que el que más afecta es el de la vivienda, no obstante, en cualquier situación puede levantarse una hoguera, esa que el gobierno no quiere y que despertaría definitivamente al pueblo.
Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.
Posted by
Francisco Sau Boíx
martes, 2 de junio de 2009
Indisciplina social

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Siendo Cuba un país sin transparencia alguna –esto se puede afirmar sin exagerar- la sociedad cubana es su reflejo y se puede calificar de oscura, porque las cosas que suceden en ella, ni siquiera los analistas políticos y sociólogos, dedicados al tema del país, pueden imaginárselas. ¿Cómo es que las personas se ponen de acuerdo para hacer lo mismo, sin tener siquiera un liderazgo?
La oposición interna no es capaz de guiar la sociedad, aunque hay algunos líderes que son bien conocidos entre la población, sobre todo aquellos que el gobierno se ha encargado de mostrar por la televisión, por lo que existe la presencia de lo que se debe hacer para sacar de paso al gobierno, como una intuición en cada ciudadano.
Claro, muchas veces el daño que le puede hacer la sociedad a la dictadura, proviene de las propias medidas de cierre que toma ésta, que en la actualidad apuntan a ser desesperadas. En otros casos es como una respuesta a los malos momentos por los que tiene que pasar el pueblo, dada las escaseces y los sacrificios que cuesta vivir en la Isla.
Recientemente, hubo una mejoría en el transporte urbano e interprovincial, en particular en la capital del país. Se veían circular ómnibus (aquí se le dice guaguas) marcas Yutong, Liaz y Kinlong. Aunque el problema de las calles en mal estado, dificulta mucho el movimiento de los vehículos, se crearon nuevas rutas que transitaban por las mejores avenidas y hasta algunas de ellas se repararon, con el fin de que los vendedores de los ómnibus mantuvieran la garantía. Se capacitaron nuevos choferes y conductores (los que cobran el pasaje) y hubo unos meses de relativa recuperación.
Sin embargo, la situación de la falta de petróleo ha hecho que se vuelva a los malos tiempos. También hay que sumar una cantidad considerable de vehículos parados en las diferentes terminales por rotura de piezas, de las cuales no hay repuesto.
La recaudación de los ómnibus, no estaba siendo lo suficiente, o para decirlo en el lenguaje oficial, lo planificado; se culpó a los conductores que no entregaban todo el dinero que cobraban y la medida no se hizo esperar, comenzaron a instalar en las guaguas alcancías recaudadoras, que sustituían a los trabajadores encargados de hacer esta tarea. Los que quedaron sin empleo, fueron fuente de trabajo (si lo aceptaban) de la construcción, la agricultura y el magisterio, entre otros.
Todo parecía indicar que era la solución para este problema financiero. Pero no fue así, ahora ha surgido otro peor, que reduce aún más las recaudaciones. El fenómeno es calificado por el gobierno como “indisciplina social”.
En las alcancías se echa de todo, piedras, tuercas, chapas, en lugar de los 40 centavos en moneda nacional que cuesta el pasaje, (unos 2,5 centavos de dólar, considerando que en el cambio subterráneo, 5 centavos cuc, equivale a un peso cubano); pero ahora el gobierno se queja de que ni eso. La llamada indisciplina social ha tocado fondo y el régimen -de forma pública- ha manifestado, que no son pocos los que evaden la obligación de pagar en la guagua.
Algunas personas prefieren darle el dinero al chofer, el que siempre asustado, mira a su alrededor por si hay algún inspector o los conocidos “chivatos”, atisbando. Algunos conductores de vehículos tienen delante del timón una cajita y ahí la población deposita sus monedas convertibles, cuando pagan con 5 centavos de cuc, e incluso moneda nacional. No ha faltado quien diga al subir al ómnibus: “prefiero dárselo al chofer que al Comandante”.
Hace referencia la apelación hecha por el gobierno, a la conciencia del ciudadano, que hay quien se olvida, pero otros se quejan con frases como: “bastante me costó cogerla” o “no tengo menudo”, lo que califica de desidia e indolencia. La exigencia del servicio por parte del pueblo no tiene financiamiento.
Se plantea la posibilidad de otras soluciones, pero en estos momentos no son factibles por la inversión que conllevan, como por ejemplo un boleto pre-pagado.
Parece que un pensamiento opaco se ha apoderado de los usuarios de los servicios de ómnibus, y aquí no se puede aplicar el conocido dicho de: “una golondrina no hace verano”.
Habría que analizar otras situaciones que existen en el país, y que dañan las finanzas gubernamentales, algunas de ellas con la anuencia del propio gobierno, que para sostenerse en el poder, en algunos casos se tiene que hacer el de “la vista gorda”, y otras que deterioran constantemente la economía de supervivencia a la que han obligado a vivir al cubano.
Se podría sacar como conclusión que cualquier gaveta en la que se registre, tiene cucaracha, pero hay que buscar la forma de que no se le pueda echar insecticida, para que sigan procreándose. Hay que ir allí a donde están esos pequeños detalles, para hacer que la población actúe con más eficacia.
Ciudad Habana, 1º de Junio de 2009
.
Posted by
Francisco Sau Boíx
Labels:
Cuba,
Martha Beatriz Roque Cabello,
sociedad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)