Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 20 de octubre de 2010

Avenida que desaparece


Foto: CDF.

Por Aimée Cabrera.

El edificio familiar ubicado en la esquina de la Avenida Belascoaín y Calle San Miguel en el municipio capitalino de Centro Habana, tuvo un derrumbe parcial al paso del huracán Paula esta última semana.

El inmueble que queda frente por frente a la tienda recaudadora de divisas mostraba un gran hueco en una de las habitaciones del primer piso. Los balcones que dan por ambas calles y de pisos superiores, lucían rajados y a punto de caer.

El desastre trajo como consecuencia que varios residentes resultaran lesionados, entre ellos un bebé que el viernes se encontraba en estado grave. Vecinos de la zona permanecían por los alrededores del área dañada, y hacían comentarios relacionados con el mal estado constructivo de las edificaciones de la céntrica Avenida de Belascoaín.

Producto de este derrumbe la Avenida quedó cerrada. Los policías de tránsito estaban en cada esquina para evitar que los vehículos transitaran en un radio de más de cuatro cuadras.

Ésta fue una de las arterias comerciales y más importantes de La Habana republicana. En ella se apreciaban numerosas tiendas, hoteles, cines y otros locales públicos. Todo mostraba un ambiente de prosperidad y eran lugares muy concurridos por los habaneros de aquellos tiempos.

En estos momentos el tramo que va desde la calle Zanja hasta Malecón, luce semi desierto por la gran cantidad de edificios que han tenido que ser demolidos. Especialistas que están al tanto de los mismos temen que con los derrumbes y demoliciones se caigan otras edificaciones cercanas.

Los residentes que han perdido sus casas o apartamentos han tenido que mudarse a barriadas de la periferia, para así perder la comodidad resultante de vivir en el centro de la capital; como los que llegaron en fecha reciente a la zona de Micro X en Alamar, que se sienten sin apoyo de las autoridades.
Foto: CAF.
Con el transcurso de los días y el calentamiento producido por el sol, los habaneros esperan que ocurran más derrumbes no solo en esta Avenida, sino en el resto de la ciudad cuyos edificios no han sido remozados a conciencia desde hace décadas.

Para todos un poema desde la prisión de Güantánamo


Foto tomada por el propio Antunez desde el interior de su casa en la que sufre prisión domiciliaria sin juicio.

Andy Frómeta Cuenca, preso político en la prisión de Guantánamo, Cuba.

Este poema se lo dedico a todos los cubanos que dentro y fuera de Cuba luchan incansablemente por la libertad democrática de nuestra Patria, y muy en especial, a un valeroso hermano que sufrió las crueldades del presidio y hoy desde su cuartel en Placetas, no cesa de denunciar las violaciones del gobierno cubano que aún nos reprime.

Por eso, en su 46 cumpleaños, quienes lo quieren y lo admiran, lo felicitan y lo exhortan a que continúe adelante. Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Felicidades hermano.

El cubano ya se levanta
Y como un torrente deja sus huellas,
Como el güajiro empuña las manos
Para defender a su amada estrella
Y en la manigüa escribió su nombre
Que nos llenó de valor e hidalguía
Para enfrentar al tirano malvado
Que nos arrancó nuestra Patria bendita.

De lo sublime a lo ridículo


“UNA HISTORIA PERSONAL”

Desde hace varios meses la cuenta de la electricidad de mi casa tiene cifras demasiado altas, muy por encima de mi consumo promedio.

El mes pasado le pedí al cobrador que viera eso y me dijo que tenía que solicitar un inspector, pues él no era quien tomaba las cifras del reloj.

Por casualidad un inspector estuvo en el apartamento (2) al lado de mi casa y me dirigí a él, me aseguró que a la semana siguiente se pondría en contacto conmigo para ver que estaba pasando con el reloj, pero no acudió a la cita prometida.

En vistas de que no se había podido solucionar el problema, le pedí a una comunicadora comunitaria que vive frente a las oficinas de la Empresa Eléctrica en el municipio 10 de Octubre, que fuera a solicitarme la presencia del inspector. A mí me queda bastante lejos de la casa.

Cuando la comunicadora llegó a las oficinas, sita en calle Enamorados esquina a Rabí, Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, un funcionario nombrado Nivaldo, buscó en la computadora mi nombre para dejar plasmada la solicitud. Después que abrió la página dijo. Uhmmmmm!..., ella preguntó qué pasaba, y él contestó que era verdad que el consumo había aumentado, pero que yo estaba marcada como “contrarrevolucionaria” y que ningún inspector podía ir solo a mi casa, que había que llamar a la Seguridad del Estado para que lo acompañara, por lo tanto, yo debía ir personalmente a hacer la solicitud de la inspección.

Esto es casi una historia para no creer, pero tiene como moraleja que algunos de los disidentes en el país, estamos controlados de forma eléctrica.

Martha Beatriz Roque Cabello.

Acoso y represión en Santiago de Las Vegas, Cuba


Barcelona/ Mambí en A/ El Movimiento Opositores por una Nueva República, intentó celebrar el pasado día 15 de octubre una reunión de su ejecutivo, algo que les resultó imposible debido a que fueron acosados y detenidos varios de sus miembros, en la sede ubicada en calle Santa Rosalía 18406 entre Palmas y Ladilana, Reparto Porvenir, Boyeros.

El operativo se mantuvo desde las 11 de la mañana hasta las 9 y 30 de la noche, no dejaron entrar y salir a nadie por la calle donde se encuentra ubicada la sede, los vecinos del lugar debían moverse con un oficial de la Seguridad del Estado.

En los alrededores, dentro de los platanales también había efectivos de la policía política, con el fin de que no pudieran moverse por la parte de atrás de la casa.

Fueron detenidos y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Santiago de las Vegas: Carlos Aracel González Moreira, Lázaro Antonio Pérez González, Luis Gutiérrez Campos, Julia Isabel Saborit, Jorge Luis Trujillo González, Yasmani Trujillo Álvarez, Idarmis Ruíz Sánchez, Avián Fajardo Hernández, José Alejandro Pollán Vázquez, Joel Arteaga Coello y Neldo Iván Echevarría Perdomo, en total 11, posteriormente fueron puestos en libertad.

Detenido y conducido a la Unidad Policial del Wajay, Adonis Abel Berdú Martínez, al que tuvieron allí hasta las 4:00 am.

Detenido y dejado en la Carretera de Managua: Mario Alberto Hernández Leyva.
Le quitaron el carné de identidad y no le permitieron salir de la casa a Juan Carlos González Sauto. También estuvieron impedidos de salir de sus respectivos lugares de residencia; Dagoberto Bergel Sauto, Guillermo Hernández, José Díaz Esquivel, Ernesto Díaz Esquivel, Lourdes Esquivel Vieito y José Díaz Silva.

Otros disidentes fueron impedidos de entrar al lugar de la reunión.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Martha Beatriz Roque Cabello.

¡Cuidado con la historia!


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

El “éxodo del Mariel” habla por sí solo de la forma en que el gobierno cubano trata de tergiversar las situaciones para que a nivel internacional haya criterios confundidos de lo que realmente acontece. Obligaron a salir del país: enfermos mentales, delincuentes con alto grado de peligrosidad, drogadictos, etc., a los que Fidel Castro denominó “la escoria”; mezclándolos con aquellos que ciertamente deseaban reunirse con sus familiares y dando la imagen hacia el exterior de que los que se querían ir eran rufianes.

Acontecimientos más cercanos traen a la memoria que a los presos de la Primavera Negra de 2003 (Grupo de los 75), nos ligaron en las prisiones con los reos por delitos de droga, tratando también de crear confusiones.

Esta práctica gubernamental que en algún momento le dio resultado, es la que quieren aplicar ahora cuando se aprestan a desterrar a los “presos políticos”. Es por eso que la oposición tanto dentro como fuera del país debe estar alerta y hacer todo lo necesario para que esto no suceda.

La compartimentación y en algunos casos el miedo, hacen muy difícil poder determinar el número de presos políticos y sus causas. La dictadura se ha dado a la tarea de contactar algunos de ellos con características muy especiales, a pesar de que el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos dijo que los únicos que no serán liberados son los condenados por terrorismo, violencia o delitos de sangre.

Entre los presos de la provincia de Pinar del Río que se conoce las autoridades del Ministerio del Interior han establecido contacto proponiéndole la salida del país con 8 familiares, se encuentran: Lewis (Leudis) Arce Romero y Lázaro Ávila Sierra, por Terrorismo, condenados a Cadena Perpetua desde el 10 de abril de 2003; Reinier Concepción García, Juan Francisco Marimón Gómez y Marcos Antonio Zayas Acanda, por Terrorismo, desde el 2 de julio de 2003, condenados a 6, 10 y 8 años respectivamente; Francisco Reyes Rodríguez, Cadena Perpetua por Terrorismo, desde el 10 de abril de 2003; Domingo Osuna Mederos, por Piratería, 15 años, desde el 28 de agosto de 2000 y Luis Caro Chávez, Piratería y desacato, 17 años , desde el 14 de diciembre de 1996.

Los otros son: Lázaro Villanueva Hernández, desde el 2 de febrero de 1995, por Sabotaje y falsificación de documentos, 25 años, y Paul Hernández Manfariol, por salida ilegal del país, desde el 15 de junio de 2006, 6 años.

Con diferentes características, Orestes Paíno Viera, miembro de una organización disidente en Pinar del Río, acusado de atentado y desacato, 6 años, desde el 2 de octubre de 2008.

Lo que implica que de 10 reos contactados: 8 tienen causas de terrorismo, piratería y violencia; uno cometió un delito contra el orden público y solamente hay un confinado que era activista disidente.

Por otra parte, la prensa dio a conocer que en España, Teófilo de Luis, parlamentario por el PP, había entregado una lista de 28 presos políticos, solo 5 nombres trascendieron públicamente, ellos son: Adrián Álvarez Arencibia, 12 de julio de 1985 por Otros Actos Contra la Seguridad del Estado, Espionaje, 30 años; Claro F. Alonso Hernández, 20 de febrero de 1996, 30 años por Revelación de Secretos concernientes a la Seguridad del Estado; Ernesto Borges Pérez, 17 de julio de 1998, Espionaje, 30 años; Armando Sosa Fortuny, Otros Actos contra la Seguridad del Estado, 15 de octubre de 1994, 30 años y Juan Carlos Vázquez García, Terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos, intento de salida ilegal del territorio nacional, 12 de abril de 1997, 30 años.

Hay que tener sumo cuidado e informaciones muy detalladas de cada caso que se solicite sea “liberado”, para que no se incluyan presos no pacíficos cuyos motivos no son claramente políticos y que permita al gobierno dañar la imagen pública de la oposición.

Y es necesario escribir “liberado”, porque es que hasta el momento el gobierno solo ha demostrado que la libertad se alcanza en el destierro, por lo que el llamado “proceso de liberación” se ha convertido en un “proceso de emigración”. La verdadera liberación consistiría en que los prisioneros salgan de las cárceles, puedan permanecer en la isla si así lo desean y también ejerzan libremente el derecho de opinión.

Las excarcelaciones son positivas -indiscutiblemente- sobre todo de aquellos que han cumplido la parte de su sentencia que les permitiría tener libertad condicional. Pero en estos momentos esto va a ser usado por el gobierno español para que la Unión Europea piense que se están dando pasos de avance en la solución de las restricciones de las libertades en el país.

Si de verdad se quiere un cambio, hay que comenzar por modificar la Constitución; con la actual seguirán los delitos por ideas, ya que el Código Penal que se desprende de ella, criminaliza el que puedan ejercerse los derechos civiles y políticos. En un espacio de tiempo breve podrán volverse a llenar las prisiones. Lo que sí debe quedar claro es que continúa la represión, no solo a los que se oponen, también al resto de la sociedad.

Los presos del Grupo de los 75 son una cuenta, y después de ellos debe ser otra, sin ningún tipo de elitismo hay que diferenciar éstos que fueron encarcelados solo por sus ideas, de otros que pudieran estar por diferentes delitos vinculados a la violencia y al deseo personal de abandonar el país, descontando sin dudas, a aquellos que ciertamente están en prisión por disentir del gobierno.

martes, 19 de octubre de 2010

Sufre aborto por maltrato en aeropuerto de España

Barcelona/ Mambí en A/ La profesora María Cecilia Tonon, natural de Argentina y Licenciada en Historia, viajó a España invitada por una Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid. Al llegar al aeropuerto de Barajas fue demorada bajo pretexto de no poseer Visa Especial, por más de 4 horas. La obligaron a regresar a la Argentina. El estrés provocado por el disgusto junto al agotamiento físico después de viajar 22000 Kms en menos de 36 horas, estando embarazada de tres meses, le provocó un indeseado aborto.

Estudiantes venezolanos obligados a cantar himno del PSUV

Barcelona/ Mambí en A/ FVM denuncia que el INAM obliga a estudiantes a cantar el himno de un partido político, el del PSUV. Esta medida es una violación de los derechos fundamentales del niño.

Una de las primeras organizaciones políticas en la historia universal en llevar a cabo este tipo de adoctrinamiento ideológico, fue la Nacional Socialista (la contracción es NAZI) que gobernó en Alemania en los años de 1933 a 1945, más conocida, como NAZISMO; y de todos es conocido el triste destino que depara el transitar por su tenebrosa senda.