Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 3 de noviembre de 2010

Violencia y arresto contra reunión de Concenso Cívico


Barcelona/ Mambí en A/ La policía política abortó al mediodía de este viernes una reunión de Conceso Cívico que se iba a realizar en la casa de Aida Valdés Santana, ubicada en la calle Neptuno en Centro Habana, denunciaron varios activistas de derechos humanos e intelectuales.

Decenas de opositores fueron detenidos y obligados a irse del lugar por oficiales de la seguridad del estado al desplegar un inmenso operativo en los alrededores del domicilio de Aida Valdés.

Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador Nacional del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, Leonardo Calvo Cárdenas, periodista, y el Doctor Darsi Ferrer, este último que promueve Concenso Cívico, fueron interceptados por la seguridad y trasladados en autos patrulleros para la 4ta Unidad policial del municipio Cerro.

Conceso Cívico es una plataforma que surgió luego de que más de 600 militantes pro democracia de diferentes tendencias, firmaron una declaración que persigue lograr dos eventos de implementación de políticas públicas:

Primero: El reconocimiento del régimen castrista a las ONG pro democracia.

Segundo: Que el régimen cumpla sus compromisos y ratifique el Pacto de Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Culturales, firmado el 27 de febrero del 2008 ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En el encuentro se realizaría una conferencia (en la que se invitó a la prensa extranjera acreditada en Cuba) donde se analizarían los pasos para que el gobierno cubano aplique los acuerdos tomados en la ONU firmados por Cuba sobre Derechos Humanos”, explicó Juan Goberna Hernández, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“Vinieron agentes de la policía en autos patrulleros conjuntamente con oficiales de la seguridad del estado, quienes irrumpieron de forma violenta y se los llevaron. Esto no es un arresto, esto es un secuestro”, agregó Juan Goberna.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Magalys Norvis Otero Suárez, Hablemos Press.

Madre amenaza con incinerarse por su hijo preso


Marta León Echeverría sostiene una fotografía de Pablo Onel Montano. Foto: Roberto Guerra.

Barcelona/ Mambí en A/ La madre de un ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección y Máster en Ciencias encarcelado en Cuba bajo cargos de falsificar documentos y traficar drogas declaró que se va a incinerar antes de que su hijo muera.

Marta León Echeverría, la madre de Pablo Montano León, el ingeniero que se declaró en huelga de hambre el pasado 26 de septiembre en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, dijo en entrevista a Hablemos Press que su hijo “va a morir y antes de verlo muerto me voy a suicidar”.

“Estoy cansada de escribir al Consejo de Estado, a Fidel y Raúl Castro y no hay respuestas”, dijo Marta León.

Montano estudió en la ex Unión Soviética en 1990. Se casó con una rusa y se quedó a vivir. En el 2001 regresó a Cuba con su hijo para que conociera a la familia.

“Vi a mi hijo el 21 de octubre, lo vi un poco decaído, está muy delgado. Ha perdido 22 kilogramos y lo tienen en el Hospital Nacional de reclusos del Combinado del Este. Continúa sin injerir alimentos, agua nada más”, describió Marta León.

Las autoridades cubanas acusaron a Montano primeramente de falsificación de documentos. Luego de estar por más de tres meses en un técnico de la policía le imputaron un tráfico de drogas. Por esos dos delitos un tribunal lo condenó a 25 años de cárcel.

“Le llevé un caldo y él lo rechazó, estaba con las manos muy frías, ya no camina, anda en una silla de ruedas. Él está muy mal”, dijo la madre.

Montano alega que es inocente. Que no le ocuparon drogas, ni rastro de haberla consumido antes. Se declaró plantado porque le tocaba la libertad condicional y las autoridades carcelarias se la negaron por tercera ocasión.

“Esta vez me atendió un oficial de la seguridad del estado. Hablaron conmigo pero no hay respuesta ninguna. El solo está reclamando sus beneficios y no dan respuesta y continúa en huelga. Yo sé que se me va a morir”, agregó.

“He decidido hacer un buen escrito para dejárselo a alguien para que lo entregue en algún lugar y suicidarme con candela antes que mi hijo muera. Ya hoy vengo con esa idea”, dijo Marta y agregó: “lo que hago es reclamar los beneficios de él”.

“Quiero que se haga una revisión de causa. No he hecho más nada, eso es lo único que estoy pidiendo, al igual que él. Ya no sé a quien dirigirme”.

Es un reporte desde La Habana, Cuba, de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Convocatoria para participar en la visita del Papa en Barcelona por una Cuba Libre y Democrática

Las noticias de este último domingo de la brutal golpiza contra Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir de la oposición pacífica cubana, Orlando Zapata Tamayo, a su familia y a un numeroso grupo de opositores pacíficos, le han dado la vuelta al mundo conmocionando no solo a los cubanos.

Este hecho de represión y brutalidad policial no puede ni debe quedar sin respuesta por parte de los que defendemos la democracia, la libertad de expresión y en especial, la de los cubanos que en todo el mundo vagamos y ansiamos regresar a una Cuba Libre y Democrática.

En Barcelona, España, la coincidencia este fin de semana (domingo 07 de Noviembre de 2010) con la visita del Papa, hace que no sea fructífero realizar una manifestación como siempre realizamos frente al Consulado de Cuba en esta ciudad.

Por cuanto, y teniendo en cuenta la gravedad de los hechos acaecidos y en aumento en el Oriente de Cuba en particular, y la represión que sufre todo nuestro pueblo en general;

Convoco:

A todos los cubanos residentes en Barcelona a que nos unamos para participar de manera conjunta, pacífica y silenciosa, en la actividad con motivo de la visita del Papa.

Para ello, es preciso llevar banderas de Cuba y pequeñas pancartas que expresen nuestras peticiones de:

¡Libertad para el pueblo cubano!
¡Libertad para los presos políticos!
¡Destierro no es Libertad!
¡Abajo la Dinastía CASTRO!
¡Cuba Cambio Ya!


Hora y Lugar de reunión:

Domingo: 07 de Noviembre de 2010
Metro Verdaguer
Dirección: Paseo de San Juan y Calle Provensa
Hora: 08:30 AM


Se ruega divulgar esta convocatoria en internet, webs, facebook, Twitter, etc.


Mambí - Francisco Sau Boíx
Barcelona, España
Tel.: 938140844
mambidecuba@yahoo.es
electrosau@gmail.com
http://mambienaccion.blogspot.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Reina Luisa narra como fue golpeada

Barcelona/ Mambí en A/ Reina Luisa Tamayo narra como sucedieron los hechos en que la policía del gobierno de Cuba, golpeó y vejó con desmedida brutalidad a ella, a su familia y a los opositores pacíficos que la acompañaban.

Brutal golpiza a Reina Luisa Tamayo y otros opositores

Barcelona/ Mambí en A/ Reina Luisa Tamayo fue arrestada en Cuba junto a otros pacíficos opositores al intentar visitar la tumba de su hijo. El brutal incidente se perpetuó cuando las turbas castristas que acordonaban el cementerio golpeó salvajemente a los opositores...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Represión contra el periodismo independiente en la Europa del Este

Barcelona/ Mambí en A/ El terror se apodera de Georgia cuando el canal de TV progubernamental "Imedi" transmite un reportaje que muestra una invasión rusa al país, la que habría cobrado la vida del mismísimo Presidente. El "detalle" es que se trató de una "ficción", un "qué pasaría si..." En tanto, el mandatario Mijaíl Saakashvili ha mantenido bajo censura a toda la prensa opositora.

Elecciones en Brasil vs Represiones en Cuba

Barcelona/ Mambí en A/ La oficialista Dilma Rousseff que ha ganado las presidenciales en Brasil de manera contundente con más de 55 millones de votos, intervino con su primer discurso ante el pueblo y les prometió "honrar la confianza de los brasileños y brasileñas". Rousseff subrayó que su objetivo fundamental será la erradicación de la pobreza que afecta a más de 20 millones de ciudadanos, más del 10% de la población.



Sin embargo, en Cuba, seguimos sin elecciones, sin democracia, sin libertad de expresión; eso sí, con más pobreza, con más desempleo, con más represión, y con más atropellos, los últimos recientemente sobre la madre del mártir de la oposición pacífica cubana, Orlando Zapata Tamayo.

Con la misma velocidad que nos llegan las noticias vía twitter desde Cuba, así se nos van clavando en el alma, quebrándonos el rostro ante el dolor que nos producen cada golpe y cada vejación contra Reina Luisa Tamayo Danger.

La cobardía de la dinastía Castro no tiene límites, sobre todo para mantenerse en el poder en contra de la voluntad de todo el pueblo cubano, cometiendo las más infames agresiones contra la población pacífica y desarmada.

Pero ahí tenemos nuevamente a Lula da Silva, el demócrata para su pueblo, pero para el cubano, la sonrisa complice con el déspota tirano de Raúl Castro que se regodea ante la muerte y el martirio de un negro cubano, Orlando Zapata Tamayo, un hijo legítimo y puro de nuestra patria, un héroe que supo entregar su vida antes que arrodillarse ante la infame presencia del látigo dominador de la familia Castro.

Seguramente en estos momentos estará toda la familia reunida celebrando los golpes y vejaciones infligidos a una anciana mujer que aún llora sobre el caliente cuerpo de su hijo fallecido, y de seguro, para completar la infame imagen de la cúpula putrefacta y maloliente, le brindaría Lula da Silva su mejor y más complaciente sonrisa, como lo hizo en el siguiente vídeo: