Buscar en archivos de Mambí en Acción






jueves, 2 de septiembre de 2010

Notifican liberar a Julián Antonio Moné Borrero el 3 de Septiembre


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Julián Antonio Moné Borrero. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, 31 de agosto. El prisionero político cubano, Julián Antonio Moné Borrero, cumple hoy 1ro de septiembre dos meses en huelga de hambre, reclamando salir en libertad tras cumplir su condena.

Las autoridades le informaron que el 3 de septiembre lo liberarán, según dijo el propio prisionero en declaraciones a Hablemos Press.

"Voy a ingerir alimentos después del día 3 o ese mismo día cuando esté en mi casa junto a mi hija, esposa, madre y hermanos en el municipio Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, pues no confío en las autoridades", dijo Moné Borrero en una conversación por teléfono.

Según Moné Borrero, el Consejo de Estado emitió un escrito el 18 de agosto, firmado por la Fiscalía General de la República a petición de la Sección 21 de Villa Marista, dirección nacional de la Seguridad del Estado, firmado por varios militares de la seguridad y del órgano nacional de prisiones, encabezado por Marcos, general de brigada y jefe de cárceles y prisiones y por los coroneles Lázaro Díaz y Luís Manuel Contreras, que le aseguran su libertad el 3 de Septiembre.

Moné Borrero, lleva más de dos meses en huelga y fue internado en la Sala 5E, del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba donde permanece.

"Dicen que el 3 de Septiembre voy a ser liberado, pero lo voy a creer cuando tenga el documento de la libertad en mis manos. Mientras, no cederé en ningún momento, sigo en huelga", aseguró.

Moné Borrero, de 42 años, es médico forense de profesión, y presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo. Fue encarcelado el 30 de septiembre del 2008 por llevar puesto una camiseta con la palabra CAMBIO y acusado por un supuesto delito de Atentado y condenado a tres años de cárcel. Antes de la huelga se encontraba en la prisión de mayor rigor, Boniato, en Santiago de Cuba.

"Allí (en Boniato) contraje 6 enfermedades de difícil cura en el sistema penitenciario. Fui víctima de brutales torturas físicas y sicológicas, y encerrado en una celda solitario donde me ponían los alimentos en el piso, los cuales rechazaba", explicó.

La familia de Moné reside en el número 13 de la calle Raúl Cepero Bonilla, en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, a donde sueña con regresar.

Sobre su estado de salud afirmó, "he perdido todo el equilibrio. Me trasladan en una silla de ruedas y tengo dolores epigástricos. Peso 44 kilos, anteriormente a la huelga pesaba 73, ahora estoy desnutrido".

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ex prisionero político critica al PSOE

Barcelona/ Mambí en A/ El ex prisionero político cubano desterrado a España, Juan Carlos Herrera, en declaraciones al programa "El Gato al Agua" de Intereconomía TV, critica al Partido Socialista Obrero Español de ayudar al gobierno de Cuba en el maquillaje para ocultar el verdadero rostro que ya todo el mundo conoce.


Fariñas se pronuncia en cuanto a la actitud del PSOE

Barcelona/ Mambí en A/ El protagonista heróico de la huelga de hambre que forzó al gobierno de Cuba a liberar a los prisioneros políticos, Guillermo Fariñas, en declaraciones ofrecidas al programa "La Vuelta al Mundo" del canal español VEO7, critica al Partido Socialista Obrero Español por abrazar a los represores, y dar la espalda a los reprimidos.

Castro admite UNA de UN MILLÓN

Barcelona/ Mambí en A/ Fidel Castro admitió ser responsable de la persecución que sufrieron los homosexuales desde principios de los años 60.




Documental: Conducta Impropia - Parte I

El MCL se pronuncia sobre la actuación del PSOE



Barcelona/ Mambí en A/ El Movimiento Cristiano de Liberación, presidido por Oswaldo Payá Sardiñas, emitió una nota de prensa relacionada a la posición y actuación del Partido Socialista Obrero Español, en la que critica y condena la reiterativa exclusión por parte del gobierno de España, de la oposición pacífica cubana.

NOTA DE PRENSA

Si el PSOE acepta la exclusión de los disidentes, no contribuye al cambio pacífico ni al diálogo entre cubanos, sino que alienta el inmovilismo y una vez más, el PSOE toma partido con la tiranía y la violación de los derechos humanos, negando el vínculo del pueblo español con el pueblo cubano.


Movimiento Cristiano Liberación.
La Habana, 31 de agosto de 2010.

"Ahora viene lo peor"


Por: Martha Beatriz Roque Cabello.

En algunos filmes, sobre todo del cine americano, para dar idea de la profundidad que tiene un abismo, un despeñadero, un barranco, etc., los personajes arrojan una piedra o un madero, esperando oír el momento en que cae; el espectador toma así conciencia de la distancia a la que está la tierra o el agua, del lugar desde donde se hace el lanzamiento. Algo parecido ha sucedido en la vida de los cubanos, con la diferencia de que aún el objeto que se arrojó de la cima no ha llegado a tocar fondo. Todos están expectantes de que esto suceda.

Y es que cada vez que se hace un anuncio oficial de los llamados “cambios” para mejorar la economía, afecta a un grupo considerable de personas. Esta semana, comenzó con la noticia de que se iba a suspender a partir del primero de septiembre la cuota de cigarros que se vende por la cartilla de racionamiento, llamada en el lenguaje virtual de la dictadura, “libreta de abastecimientos”.

Si se tiene en cuenta el último censo del año 2002, esta medida afectará a unos 2 millones de personas, ya que en un momento determinado se decidió por el gobierno, no tener más en la lista de productos racionados este tipo de cigarros y sólo los mayores de 55 años tenían acceso a esta mensualidad.

Quizás para los que no conocen las interioridades de este empobrecido país, la noticia no tenga valor alguno, sin embargo, se pueden hacer varios comentarios acerca de lo que significa en el bolsillo de los afectados, la mayoría de ellos personas jubiladas de la tercera edad.

Estos cigarros se producían con una marca y un precio diferente de los que se venden de forma liberada, lo que implicará un ahorro para el Estado. Se vendían de forma racionada 3 cajas de los llamados fuertes y una suave, con un precio de 2.00 y 2.50 pesos (moneda nacional), respectivamente. Habría que añadir que una vez al año era doble la asignación de estos cigarros, por situaciones que se presentaron muchos años atrás. La mayoría de las personas se quejaban de su mala calidad.

Al existir dos tipos de cigarrillos, los normados y los liberados, era un negocio mensual la venta de los primeros a los fumadores, sobre todo a los que no tenían acceso a la cuota. Muchas personas equiparaban las cajetillas al precio de las eximidas de la libreta, pero el intervalo de venta estaba entre 5 y 7 pesos (m.n.). También algunos viejitos se paraban en las bodegas (mercados de comercialización de alimentos) y a determinadas horas del día cuando éstas estaban cerradas, para aprovechar la oportunidad y negociar los cigarros al menudeo, a un precio de 40 centavos (m.n.) cada uno.

Esto implica que a un precio de costo de 8.50 m.n la cuota mensual, se podía obtener de ella entre 12.50 y 20.00 pesos; y si se utilizaba el método del menudeo hasta 32.00; convirtiéndose en un ingreso extra para los que apenas les alcanza el dinero para vivir. A su vez, la circulación monetaria tendrá una disminución entre 17 y 64 millones de pesos mensuales, de los cuales, una parte pasará seguramente al mercado subterráneo.

Es por ello que la medida ha sido totalmente impopular y las personas están asustadas por otras que puedan venir, en particular la eliminación de la “libreta de abastecimientos”, aunque de hecho se irá terminando con ella poco a poco.

También esta semana ha vuelto a resurgir fuertemente la presencia de Fidel Castro en los medios. El pueblo había sentido un alivio todos estos años, ya que su hermano Raúl no es tan proclive a exhibirse ante las cámaras de televisión y a hacer largos discursos.

El periódico Granma por ejemplo, ha tenido varios días de esta última semana, que de sus ocho páginas, seis (75% en números relativos) han estado cubiertas por escritos de el ex Presidente, capítulos de su último libro y fotos relativas a entrevistas y visitas que realiza; una forma de alimentar su egolatría.

Pero adicionalmente a esto, se han ido recuperando los sustantivos que acostumbraba a recibir de acuerdo con sus diferentes cargos; porque hay que recordar que durante varios años en sus “Reflexiones”, se le llamó “Compañero Fidel”. Sin embargo, en estos momentos vuelve a ser Comandante en Jefe, Líder Máximo de la Revolución, Líder Histórico de la Revolución, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, etc., etc. En algunas ocasiones pudiera parecer algo accidental, dicho por el locutor de la radio o la televisión, o quizás por el periodista de la prensa escrita, pero aquí es muy difícil que se produzcan estas equivocaciones.

Cuando se analiza la situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, se experimenta un tremendo sentimiento de tristeza. La dualidad que en estos momentos existe en la dirección del país, es desestabilizadora; y lo más preocupante es que no se sabe a donde nos lleva el futuro cercano.

Por su parte, los que disienten (una parte mayoritaria de la sociedad) están más reprimidos que nunca, no se recuerda en tanto tiempo una ola abusiva como esta en contra de los que no están de acuerdo con las ideas y los planteamientos gubernamentales, incluyendo como es natural en el número uno de la lista, a los que se oponen.

El cubano promedio, absorto en sus observaciones y problemas personales que cada día se incrementan, piensa que ya ha pasado lo más malo, pero inmediatamente reacciona y se dice: “Ahora viene lo peor”.

Amnistía Internacional lanza campaña para la liberación de jóvenes cubanos


Foto: Nestor Rodríguez Lobaina y Rolando Rodríguez Lobaina.

Cuba: Se sigue deteniendo a activistas pro democracia

Lamentablemente las recientes liberaciones de algunos presos de conciencia que permanecían encarcelados desde la primavera del 2003 no han marcado tendencia. La libertad de expresión, de reunión y de asociación sigue sujeta a graves restricciones en Cuba.

El 12 de agosto, agentes de seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda de Néstor Rodríguez Lobaina y detuvieron a cinco miembros de la organización no oficial Movimiento Jóvenes por la Democracia que estaban manifestándose allí: el propio Néstor y su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet. Aún están detenidos y no han podido hablar con un abogado. Les han dicho que los van a acusar de “desorden público”, pero todavía no está claro que hayan presentado cargos contra ellos. Una vez acusados, podrían ser juzgados en cuestión de horas. Aparentemente, su detención obedece a la manifestación que celebraron el 11de agosto en casa de Néstor, en protesta por el arresto ese mismo día de otros dos miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia, que fueron finalmente liberados.

Los cinco han sido trasladados al destacamento de sancionados de la prisión Provincial de Guantánamo.

Según familiares de Néstor Rodríguez, a las 7 de la mañana del 13 de agosto, agentes de seguridad del Estado volvieron a la casa y la registraron a pesar de que no disponían de orden judicial para hacerlo. Confiscaron libros, ordenadores portátiles y teléfonos móviles, entre otras cosas. El registro duró 12 horas.

Miembros de esta organización no oficial ya habían sido detenidos anteriormente. Las detenciones suelen durar unas horas; después se libera al detenido con la advertencia de que no participe en ninguna actividad disidente si no quiere que presenten cargos en su contra. Las autoridades cubanas suelen utilizar la detención durante un breve periodo como método de intimidación contra la ciudadanía, para disuadirla de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

Exige la liberación de estos cinco hombres.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre al presidente cubano, Raúl Castro (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

El texto de la carta es el siguiente:

Estimado Sr. Castro Ruz:

Le solicito que libere de inmediato y sin condiciones: a Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet, de inmediato y sin condiciones, si no van a ser acusados de algún delito internacionalmente reconocible y juzgados con todas las garantías procesales que exigen las normas internacionales. Estos cinco miembros de la organización no oficial Movimiento Jóvenes por la Democracia llevan arrestados desde el 12 de agosto.

Le pido asimismo que ponga fin a la intimidación, persecución y hostigamiento de ciudadanos que intentan ejercer por medios pacíficos su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

Atentamente,