Buscar en archivos de Mambí en Acción






viernes, 6 de marzo de 2009

Comienzan los cambios


Miedo y Militarización comienzan con M.

Los cubanos no nos sorprendemos de los recientes cambios llevados a cabo por el Monarcastro II, más bien se esperaban, y de seguro también acelerados por la presión popular interna y externa, llevada a cabo en los últimos meses por todos los cubanos unidos en una sola voz clamando libertad, a pesar de la distancia que nos separa alrededor de todo el mundo, a consecuencia del régimen que nos destierra y nos despoja de nuestros elementales derechos, y a pesar de la represión que cada día es mayor para los residentes en territorio nacional, la cual intenta acallar la voz del pueblo, a través del miedo y el terror.

Los pormenores exactos que llevan a éstas decisiones de cambio en la cúpula que sustenta a la Dinastía de los Castro, no se podrán saber, permanecerán en el más estricto secreto, como pasó con el antecesor de Pérez Roque, Roberto Robaina, el cual fue destituido repentinamente de su cargo, hecho por el que corrieron muchos rumores, pero a ciencia cierta, nunca se supo cual fue la causa real de dicha destitución, esa es la diferencia entre un Estado de Derecho, donde la justicia es independiente, y vela porque los intereses del pueblo sean resguardados, sin importar el nombre del partido, o el nombre del presidente, y la de un estado gobernado por una Dinastía, donde la justicia obedece a los mandamientos de los monarcas.

Según la expresión utilizada en nota de prensa calificando Fidel Castro a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, de indignos, podríamos pensar:
1º- Que se estaban beneficiando económicamente por su posición en el gobierno, ya sea aceptando comisiones por acceder a contratar empresas extranjeras, como ha sucedido en varias ocasiones con diferentes dirigentes, y seguirán sucediendo, pues es algo que facilita éste régimen totalitario, o cualquier otro tipo de corrupción, las que no voy a enumerar, pues la lista de corrupciones en las altas esferas de la Dinastía de los Castro es interminable, todo lo contrario de la lista de los derechos del pueblo.
2º- Y la menos probable, pero no descartable, que hayan tomado conciencia del desastre en que se encuentra sumido el pueblo cubano, y la represión a la que está siendo sometido, ellos que están más cerca de los archivos, y son los que tienen acceso a las verdaderas estadísticas económicas, donde ven reflejado en los papeles, en tablas y gráficos, éste desastre, que mientras no hayan verdaderos y reales cambios en la estructura gubernamental, no habrá una salida a ésta bola de nieve, que ha echado a rodar loma abajo, y cada vez es mayor, pero además, mientras más grande se hace, más velocidad adquiere.
3º- Y por último, ambas inclusive.

Así ha sucedido a lo largo de éste medio siglo de dictadura militarista, donde tanto los corruptos, como los que empiezan a pensar con su propia cabeza, ya no garantizan la continuidad y la seguridad de la Dinastía de los Castro, convirtiéndose en un peligro que hay que eliminar.

En el caso primero, se demostraría que la justicia cubana solo es aplicable al pueblo, nunca a los que han servido por un tiempo de manera sumisa y sin protestar, a la prolongación de la dinastía de los Castro, pues es más fácil sufrir una condena de 25 a 30 años por gritar libertad, que ser juzgado por apropiarse del dinero del pueblo. Si le buscamos una lógica a ésta actuación, también la encontramos, pues de ésta manera la Dinastía de los Castro compra el silencio de éstos que han estado tan cerca, como para ver la sombra de la corrupción y la mentira, en medio de la penumbra de la represión y el totalitarismo.

Y en el segundo punto, quedaría demostrado, que quien no se rija por los mandamientos de la Dinastía, quien intenta pensar, tratando de buscar o proponer soluciones que beneficien al pueblo y a su conjunto, olvidándose de que su verdadera función es servir a los intereses de la Dinastía de los Castro, quedan inmediatamente apartado de sus funciones, que más que directivas, son funciones dirigidas.

La Dinastía empieza a sentir miedo del pueblo.

Ese miedo en aumento, ha llevado al Monarcastro II a militarizar el gobierno, so pretexto de comportamiento indigno. Es más fácil impartir órdenes a militares acostumbrados a obedecer, que impartir órdenes a civiles. Con esto se sospecha, que aumentarán las represiones, que las opiniones, serán, órdenes.

Sin embargo, quien piense que la dinastía combate la corrupción, que mire hacia la cúpula que la sustenta, esos son los verdaderos responsables del desastre que sufre el pueblo cubano, Ramiro Valdés, Guillermo García Frías, Juan Almeida, Ulises Rosales del Toro, etc., etc., a esos nadie les dice indignos, a pesar de la vida multimillonaria que llevan cada uno, a esos nadie los cuestiona por ser ineficientes en su trabajo, y sí que lo son, como lo era de ineficiente Guillermo García Frías, cuando era ministro del transporte, y mi padre viceministro, y tenía que trabajar por los dos.

Debemos continuar unidos todos los cubanos, y continuar con las manifestaciones y protestas, haciéndolas interminables, hasta que se harte el mundo y la Dinastía de oír los gritos del pueblo clamando ¡libertad!, ¡libertad para los presos políticos!, ¡libertad para el pueblo cubano!

Y decirle a todos los dirigentes que hoy día dentro de sí se reprochan el estar trabajando para mantener ésta Dinastía infame, que están a tiempo de pasarse al lado del pueblo oprimido, que están a tiempo de ayudar a construir una Cuba nueva, donde el Estado de Derecho salvaguarde los intereses del pueblo, donde exista pluripartidismo, y donde el pueblo elija su propio destino, a través de su voto, en fin, donde el pueblo, y solo el pueblo, sea el dueño de su propia tierra, Cuba.

¡VIVA CUBA LIBRE!

martes, 3 de marzo de 2009

Se estremece la Dinastía de los Castro


Como el magma que provoca las erupciones volcánicas, así aumentan las protestas de los cubanos que alrededor de todo el mundo se manifiestan en contra de la Dinastía de los Castro, y mientras más temperatura gana el magma, más se estremece el régimen que lo contiene.

No solo protestan los cubanos fuera de Cuba, en tierra de libertades, sino inclusive, y por supuesto que con mucho más mérito, dentro del territorio nacional, como es el reciente caso de la protesta llevada a cabo por iniciativa de la ilegal Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), en contra de la dualidad monetaria, que hace al yugo esclavista, más humillante y vergonzoso.

La manifestación de Madrid, secundada por la de Barcelona, levantó la temperatura que ha contagiado a los millones de cubanos alrededor de todo el mundo, llegando a Nueva York con la misma fuerza, y deseando todos los cubanos, que la temperatura continúe subiendo y contagiando, a las muchas de ciudades y territorios, donde residen cubanos.

Todos los cubanos se preguntan: ¿qué pasa con Miami?, considerada la segunda Cuba por el exilio cubano, esperan y ansían, que la próxima manifestación sea realizada en Miami, y por supuesto, con el respaldo que merece por los muchos de cubanos que ahí viven.

Quien dude de la efectividad de un pueblo unido, de las manifestaciones pacíficas, solo le bastará mirar los recientes descalabros acaecidos en el Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

La presión popular cubana, desde fuera y dentro, ha calentado la tierra haciendo temblar y caer las primeras piedras. Debemos continuar unidos, aumentando la temperatura, hasta que surja el volcán por donde todo el pueblo unido salga, y respire el aire de libertad que se nos niega desde hace medio siglo.

viernes, 27 de febrero de 2009

Una ONG española encuentra la solución al problema cubano.


La ONG “Hombre Nuevo, Tierra Nueva” ha lanzado un llamamiento a estudiantes de universidades españolas para que lleven ayuda humanitaria a personas de la Isla, que será entregada a organizaciones independientes y a la Iglesia, según nota de prensa.

De acuerdo con un comunicado de la ONG, un grupo de 130 estudiantes de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, llevarán a la Isla en marzo próximo "60 bolsos que hacen un total de 500 kilos", con medicinas, material de aseo y escolar, libros infantiles y juveniles, ropa de hogar y de vestir, y calzado.

Estarán satisfechos el Partido Comunista de Cuba, el Comité Central y todos los órganos y dirigentes de la actual Dinastía de los Castro, ya que al fin han encontrado un modo de realizar un proyecto de gobierno, que llevará al pueblo cubano por el camino del desarrollo y la prosperidad.

Éste nuevo proyecto, basado en la limosna colectiva, y fíjense que no es una limosna cualquiera, no, es una limosna donada por estudiantes universitarios que va a hacer turismo, los cuales donarán sus limosnas de manera organizada y colectiva a través de una ONG, tal vez indicado y sugerido por el propio presidente del gobierno español, el mismo que no apoyó la manifestación del 1º de Febrero en Madrid, la cual denunciaba el medio siglo sin libertad del pueblo cubano.

No sé si Zapatero estudió en ésta universidad, pero algún problema de enseñanza tiene que haber en España, cuando el presidente del gobierno acusa al Partido Popular de enemigo de la democracia, cuando éste siempre ha estado del lado de los oprimidos (por ej. el pueblo cubano), y Zapatero siempre ha estado del lado de los opresores (por ej. de la Dinastía de los Castro).

Para entender éstas dos posiciones no hay que ir a la Universidad, sin embargo, para confundir el entendimiento, basta con ir a la Universidad Complutense de Madrid.

De éste grupo de estudiantes, pudiera salir un futuro presidente de España, con las mismas posiciones equivocadas que el actual presidente falso demócrata Rodríguez Zapatero, y la única responsable sería, la Universidad Complutense de Madrid.

El pueblo cubano desea labrar su destino con el sudor fruto del trabajo, no con el sudor de la vergüenza por recibir de otro ser humano, la limosna que continuará alimentando la bestia que lo subyuga.

Las viejas generaciones observan como se les impide educar a las nuevas generaciones en el esfuerzo y el sacrificio, en el trabajo como medio de subsistencia, la apatía de la juventud por el trabajo, alimentada con estos proyectos de limosnas colectivas, aumentan el denigrante legado de la Dinastía de los Castro, y aumenta el trabajo que debe realizar el pueblo cubano después que se produzca, el cambio inevitable e inminente.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Protesta frente a la Misión de Cuba ante la ONU, el Domingo 1 de Marzo de 2009


Cada año, cada mes, aumenta el número de cubanos que emigra hacia tierra de libertades, hacia tierra de democracia, la prensa internacional se hace eco continuamente de éste fenómeno convertido en cotidiano.

No hay una ecuación matemática, ni física, que sirva para determinar cuál es el número necesario de habitantes que emigran de su país, para hacer que un gobierno dimita, para hacer que la mayoría del pueblo tome conciencia, y convoque a una huelga general, que paralice al país hasta que deponga el poder, el verdugo que tortura y mata a todo un pueblo. No se podrá determinar el número, pero de lo que estamos seguro, que ya hay un cuarto de la población cubana, que reside fuera de su territorio natal, y llegará el momento, que hacen la huelga por convicción, o se paraliza el país por falta de habitantes.

Los más de dos millones de cubanos que residimos en el extranjero, no olvidamos ni olvidaremos a nuestros hermanos encarcelados injustamente por la Dinastía de los Castro, no olvidaremos a nuestro pueblo, y muestra de ello, son las continuas manifestaciones que se están llevando a cabo alrededor de todo el mundo, primero en Madrid, Barcelona, y ahora Nueva York, pidiendo la libertad para nuestro pueblo, para los presos políticos, y el fin de una dictadura de medio siglo, hoy convertida para vergüenza de nuestro pueblo, en dinastía.

Estas manifestaciones se harán cada vez más multitudinarias, y más continuas, a medida que aumente el número de cubanos residentes en el extranjero.

Entonces el mundo, anonadado, escuchará, como el Monarcastro II con la comparsa de buitres de coro exclama que: “La revolución es del pueblo, y para el pueblo”.

Mientras el pueblo cubano, a toda voz le responde:

¡LA PATRIA ES DEL PUEBLO!

¡VIVA CUBA LIBRE!

lunes, 23 de febrero de 2009

La Dinastía de los Castro se enroca


Raúl Castro nombra a tres nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros a fin de profundizar su política de control en el gobierno, anunció este jueves una nota oficial.

Los nuevos vicepresidentes son tres viejos conocidos del Buró Político del Partido Comunista: Ramiro Valdés, de 76 años, ministro de Informática y Comunicaciones, Ulises Rosales del Toro, de 66 años, titular de Agricultura, y Jorge Luis Sierra, de 47 años, de la cartera de transporte.

Esto nos muestra de que Raúl Castro no pretende hacer ningún cambio, sino más bien, fortalecer las defensas para impedir que pueda haber un cambio, solo que no ha apreciado, que cada vez le quedan menos peones.

Pretender continuar con una partida de ajedrez cuando se tiene una plena desventaja en el juego, hace que la victoria del contrario sea más aplastante, y la derrota sea más vergonzosa. Por eso, los grandes maestros cuando se ven en una situación como ésta de evidente desventaja, sin posibilidad de una estrategia que pueda cambiar el desarrollo de la partida, abandonan, dando el triunfo al contrario, y haciendo la derrota menos amarga, ésta actitud da la posibilidad de perder con cierto prestigio, a diferencia de perder, desprestigiado.

Eso sí, los peones no los ha perdido como los más de dos millones de desaparecidos bajo el régimen de Pol Pot, el genocidio camboyano, por el cual fue creado en el 2006 un Tribunal internacional para llevar a cabo el juicio a los Jemeres Rojo en el 2007, y aún hoy día, continúa el proceso judicial. En el 1975 la población de Kampuchea era aproximadamente de 7 300 000 habitantes, y en el 1978, la población “decreció” hasta aproximadamente 4 700 000 – 5 500 000 habitantes.

Hoy sabemos que fuera del territorio de Cuba viven aproximadamente más de dos millones de cubanos, las cifras entre Cuba y la Camboya de Pol Pot se asemejan, el color de los partidos es el mismo, la diferencia es que Pol Pot cometió un genocidio, asesinando y torturando físicamente, y Fidel Castro y su Dinastía, han cometido un genocidio psíquico, separando a familias de por vida, condenando a todos los cubanos que salen de Cuba al destierro, y continúan y continuarán saliendo, como es el caso más reciente del boxeador cubano Rigondeaux, que sufría la tortura psicológica de la marginación, fue la propia Dinastía de los Castro quien obligó a Rigondeaux a salir de Cuba, fue la propia Dinastía de los Castro quien obligó a los más de dos millones de cubanos al destierro de por vida, cometiendo genocidio psicológico.

Este nuevo tipo de genocidio desconocido para el mundo, puede que parezca menos doloroso, pues las personas siguen vivas físicamente, pero con las generaciones que mueren fuera de su país natal, mueren las culturas, mueren las raíces, esas muertes son tan infames como las muertes físicas, pues no se pueden recuperar generaciones enteras, generaciones consumidas en el tiempo, las generaciones fruto de las generaciones desterradas, adquieren la cultura del país donde viven.

El pueblo cubano, ha tomado conciencia de que la solución no es abandonar Cuba, y empieza a mover fichas importantes para tratar de ganar una partida, que cada vez se le pone más difícil a la Dinastía de los Castro, el llamado al diálogo nacional entre todos los cubanos, la presión de la juventud, y todos los peones en acción, hacen que el Jaque Mate al Reúl, sea inminente.

jueves, 19 de febrero de 2009

COMPARSA DE BUITRES


Mientras más agoniza el pueblo cubano entre la vida y la muerte, más se incrementa la comparsa de buitres que desfila ante el agonizante cadáver ya pestilente.

Esta comparsa repulsiva fue iniciada por los mayores buitres, Louis Michel quien era en ese entonces el Comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, fue el primero en cumplimentar un viaje obligado por sus funciones, luego convertido en un paseo más turístico que de trabajo, pues de resultados y apoyo al pueblo cubano, ninguno.

Así han ido desfilando toda una variedad de especies de rapiña, hasta los más pequeños e insignificantes, pero no por eso, menos repulsivos y desagradables, como Michel Bachelet y Álvaro Colom.

Mientras tanto, un representante de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, visita Cuba, tratando de aparentar que hace su trabajo, pues no sé como un profesor de una universidad puede evaluar a un alumno que no asiste a clases, pero tampoco pone interés por los estudios, dando clara evidencia de una ignorancia absoluta de las materias en cuestión.

Mientras más de doscientos presos políticos permanecen en cárceles cubanas, convirtiendo a la Dictadura-Dinastía de los Castro en el gobierno con el mayor número de periodistas y escritores encarcelados del planeta, ignorantes políticos y analfademócratas como Michel Bachelet declaran ante la prensa internacional, que en Cuba hay democracia; mientras continúa evaluando, tal vez el nivel de suspenso en la materia, menos suspenso, o más suspenso, el representante de la ONU.

La crisis financiera internacional obliga a ser más eficientes.

En medio de ésta crisis financiera internacional, las organizaciones tienen que aparentar que realizan su trabajo, pues sus salarios se podrían ver afectados, inclusive algunas hasta desaparecer, por lo que se han hecho recortes en las ayudas que el gobierno norteamericano vierte sobre las organizaciones políticas cubanas, y se cuestionaba recientemente las cuantías económicas suministradas a Radio Martí. Creo que esa sería otra de las medidas necesarias que debiera adoptar el presidente de los EUA, Barack Obama, para luchar contra la actual crisis financiera, disminuir la financiación de organizaciones como la ONU, que cada vez es menos eficiente, pero que además, ya no intenta ni siquiera esconder su incompetencia. Y por qué no, la Comunidad Europea también, que sufre en grado superlativo los efectos de la crisis financiera, y debería mirar recortar gastos en la Comisión Europea, que cada año sufre del mismo virus que padece la ONU.

España por su parte, hace lo que puede para intentar mitigar el dolor y el sufrimiento del pueblo cubano, otorgando la nacionalidad española a los cubanos nietos de españoles. Esta medida contribuirá a aumentar el número de cubanos que residen fuera de su territorio nacional en más de dos millones y medio, convirtiéndose así, en la escandalosa cifra de casi un cuarto de la población cubana que reside en el exterior.

Con todos éstos datos y más, el desfile de aves de rapiña continúa sin cesar, la ONU y la Comisión Europea continúan evaluando a un suspenso, y todos, ignorando al oprimido pueblo cubano, que cada vez está más solo, y más desamparado en el camino desierto y árido hacia una democracia cada vez más lejana, y no por su empuje, sino por la traición y la pestilencia de los buitres en el poder.

Pero no se equivoquen, el pueblo cubano no es de los que se rinde, si tenemos que luchar contra todas las aves de rapiña, lucharemos, si tenemos que enfrentarnos a todas las incompetentes organizaciones internacionales, nos enfrentaremos, pero en ningún caso vamos a claudicar, ni mucho menos a mendigar, lo que por derecho le pertenece a todo pueblo, a todo ser humano: ¡la libertad!

miércoles, 4 de febrero de 2009

El color de la democracia



Con Raúl Rivero, escritor, poeta, expreso político, actualmente desterrado de su patria, Cuba.

Colores, nombres, siglas, emblemas, son la cara de los partidos políticos, y al igual que en la mundana vida, algunos prefieren seguir el aspecto de una cara, y otros, la parte no visible, los sentimientos, la pasión, la democracia, la solidaridad, son éstos últimos en esencia, lo que define a un partido político.

La manifestación de Madrid, fue puesta a prueba incluso por la propia naturaleza, la fuerte nevada que hizo cubrir de un mar de paraguas la plaza de la Puerta del Sol, hizo más que convincente el deseo de todo el pueblo cubano en sus ansias de libertad, en sus ansias por el fin de una dictadura de medio siglo, hoy convertida en dinastía.

No se podrá borrar de mi memoria, esa señora de avanzada edad, cubana, que horas antes de empezar la manifestación ya se encontraba saludando a todos los que se acercaban, y que con un gesto lastimero, y un brillo en los ojos de esperanza, se aquejaba de que el dolor de sus pies, por la humedad y el frío, era mucho menor que el dolor en su corazón por vivir lejos de su patria.

También en primera línea se encontraban escritores, poetas, expresos políticos, hoy incluso desterrado de su patria, como es el caso de Raúl Rivero, jóvenes cubanos cubriendo sus cuerpos con la bandera cubana, dando su apoyo solidario clamando libertad para nuestro pueblo, libertad para los presos políticos, y unidos a los cubanos, mezclados, y arropándonos con un manto de solidaridad, nos brindaban el calor intenso que nos hacía olvidar el frío y la humedad por la intensa nevada, los madrileños.

Los cubanos que participamos en la manifestación: “Cuba, medio siglo sin libertad”, nos sentimos como en casa, no solo por el poder manifestarnos, cosa que se nos niega en nuestro país, donde solo hay un gobierno, un partido, y una sola manifestación, sino por el apoyo popular y masivo que nos brindó el pueblo madrileño.

Sinceramente, es conmovedor, ver a un pueblo brindarle a otro pueblo, su espacio, su territorio, su apoyo, su solidaridad, para que expresen las injusticias que comete un gobierno dictatorial y dinástico, y no solo eso, sino gritar al lado de los cubanos, codo con codo, hombro con hombro:

¡VIVA CUBA LIBRE!

¡ABAJO LA DICTADURA!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

Los kilómetros que recorrí desde Barcelona a Madrid, no fueron en vano, hacía muchos años no me sentía como en casa. Sin embargo, el viaje de regreso se me hizo corto.

A medida que supe de los tristes acontecimientos acaecidos en la manifestación de Barcelona, frente al consulado de Cuba, esa alegría, fue mezclándose con otros sentimientos turbios y desagradables.

Saber que hay partidos políticos, como el Partido Comunista Español, Izquierda Unida, y no sé si queda alguno, en definitiva, qué importancia puede tener el nombre de un partido, el color, el emblema, o las siglas, lo verdaderamente triste y lamentable, es que apoyan a la Dictadura-Dinastía de los Castro.

-Están a favor de que haya presos políticos, que son escritores, poetas, periodistas, médicos, que el único delito que han cometido, es desear la libertad para el pueblo cubano, la democracia.

-Están a favor de los fusilamientos en juicio sumario, como el que en tan solo nueve días sesgó la vida de tres jóvenes, cuyo único delito fue secuestrar una embarcación para escapar de la prisión en la que han convertido toda Cuba.

-Están a favor, de que se le venda el territorio cubano al capital extranjero, mientras el pueblo no es dueño ni de su propia tierra, ni de su propio destino.

-Están a favor de que en Cuba no existan elecciones democráticas.
Y para terminar, porque la lista de injusticias es interminable:

-Están a favor, como paradoja, de que en Cuba exista un partido único, vertical, totalitario, olvidándose de que si vivieran en Cuba, no existirían como Partidos, aunque sí tendrían la posibilidad de integrar el Partido Comunista de Cuba, el cual emite las leyes que oprime y reprime al pueblo cubano.

En fin, qué importancia puede tener el nombre de un partido, el color, las siglas, su emblema, lo verdaderamente importante, es pintarse del color de la democracia.