Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 9 de enero de 2010

FARC son cínicas y asesinas dice presidente Colombia

BOGOTA (Reuters) - Las FARC son un grupo asesino, mentiroso y cínico que pretende justificar sus crímenes con discursos doctorales, dijo el miércoles el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, al reaccionar a un comunicado de la guerrilla que admitió el asesinato de un gobernador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptaron el asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, lo calificaron como un hecho indeseado y aclararon que con el secuestro buscaban someterlo a un juicio político por supuestos delitos en su administración.

Las FARC acusaron al político de vínculos con los escuadrones paramilitares de ultraderecha, aseguraron que el secuestro tampoco tenía motivaciones económicas y responsabilizaron del desenlace fatal a Uribe por ordenar su rescate con una persecución militar.

"Este grupo narcoterrorista de las FARC es asesino y mentiroso. Y es cínico. Derrama sangre, y enseguida escribe comunicados doctorales. Derrama sangre, y miente. Pero no nos extrañe. Es que ellos siempre han mentido", dijo Uribe en declaraciones a una radio local del sur del país.

El asesinato del mandatario regional, degollado por los rebeldes horas después de su secuestro en la ciudad de Florencia, la capital de Caquetá, el 21 de diciembre, ha sido considerado como el más alevoso crimen de las FARC en el Gobierno de Uribe.

El secuestro y asesinato fueron calificados por analistas como un golpe a la política de seguridad de Uribe y una demostración de poder de la guerrilla al cometerse en una de las zonas con más presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y en donde se concentra la ofensiva militar contra los rebeldes.

CAPTURAN PRESUNTO RESPONSABLE

El mandatario reiteró su decisión de acabar con la guerrilla, el narcotráfico y con otros grupos armados ilegales responsables de la violencia que azota al país de más de 44 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón, café y flores.

"Por eso, a esos bandidos, todos, y a esas bandas terroristas del narcotráfico, a todos, a todos tenemos que acabarlos para que el país pueda vivir en paz. No hay derecho cómo este grupo asesina y miente", aseguró el mandatario quien impulsa una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos.

Horas después de la reacción del mandatario, la Fiscalía General reportó la captura en la ciudad de Medellín de Henry López Sarmiento, alias "El Paisa" o "Ricardo", quien presuntamente fue una de las personas que planeó el secuestro de Cuéllar.

"De acuerdo con lo establecido, alias "Ricardo", miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, diseñó, supuestamente, la maqueta de la residencia del mandatario seccional", dijo la fiscalía al precisar que el capturado será procesado por terrorismo, extorsión, secuestro y rebelión.

Uribe criticó a los colombianos que desde Europa defienden las acciones criminales de las FARC, escribiendo comunicados que divulgan a través de internet.

"Esos individuos que escriben estos comunicados de las FARC por allá en algunos países europeos y que escriben esas páginas de internet de las FARC, esos son criminales de cuello blanco, sicarios de cuello blanco", afirmó.

También se refirió a la reciente aparición de un documental en el que la guerrilla se presenta ante el mundo como un movimiento de campesinos dedicado a cultivar la tierra y que usa las armas para defenderse.

"Ahora quieren pasar de campesinos, trabajadores. Ellos ni siquiera cultivan la coca; lo que hacen es explotar a los campesinos poniendo a los campesinos a sembrar coca y ellos se ganan la plata de la coca. Eso es lo que hace las FARC, ahora estos verdugos del pueblo colombiano quieren posar de campesinos", concluyó.

El grupo rebelde es acusado de obtener millonarios ingresos con la producción y tráfico de cocaína en zonas selváticas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Juana Casas)

No hay comentarios: