Por Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra
BOGOTA (Reuters) - La decisión de Venezuela de devaluar su moneda encarecerá los productos que llegan desde Colombia y fomentará el contrabando, lo que deteriorará el comercio entre las dos naciones andinas que tienen una tensa relación diplomática, dijeron el sábado analistas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control del dólar vigente desde el 2003, lo que desató temores de más presiones inflacionarias después de que el año pasado el indicador se ubicó en un 25,1 por ciento.
Las exportaciones colombianas a Venezuela, que por años fue su segundo socio comercial después de Estados Unidos, comenzaron a reducirse después de que Chávez ordenó llevar a cero el comercio binacional en represalia a un acuerdo militar que firmó Colombia con Estados Unidos.
El tratado autoriza a militares estadounidenses a utilizar siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en la región, considera que Washington establecerá desde Colombia una plataforma con la intención de invadir su país y frenar su revolución socialista.
"Las exportaciones colombianas a Venezuela eran cada día más difíciles y ahora se van a volver imposibles. Se va a fomentar, así no lo queramos aceptar, el contrabando a través de Venezuela hacia Colombia", dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Mejía.
El economista Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco Central de Colombia, sostuvo que la devaluación ordenada por Chávez encarecerá las exportaciones a Venezuela lo que se suma a las restricciones administrativas y de pago que ya enfrentan los diferentes sectores que envían productos a ese país.
SE AGRAVA PANORAMA
La decisión de Chávez implica que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como la salud y la alimentación de 2,6 bolívares por dólar y otro denominado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares por dólar para otros rubros como el automotriz, el comercio y las telecomunicaciones.
La medida supone una devaluación de un 50 por ciento frente al "dólar petrolero" y del 17,3 por ciento para la tasa menor.
"No vemos ninguna luz sobre el horizonte en materia comercial con Venezuela. Las exportaciones, que ya venían impactadas, cada vez van a ser más complicadas porque van a ser costosísimas", dijo Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes.
Entre enero y octubre del 2009, Colombia disminuyó su superávit comercial con Venezuela a 3.255 millones de dólares, desde los 3.739 millones de dólares en igual lapso del 2008.
Mientras, en ese mismo periodo las exportaciones hacia Venezuela cayeron un 22 por ciento a 3.709 millones de dólares y las importaciones lo hicieron en un 55,4 por ciento a 454 millones de dólares.
Otros sectores como las confecciones y los textiles, aseguraron que el impacto será reducido porque las ventas a Venezuela son casi nulas como consecuencia de la restricción ordenada por Chávez por las bases militares en Colombia.
"No nos afecta porque no estamos vendiendo, cada vez estamos exportando menos a Venezuela", dijo Iván Amaya, presidente de Asociación Colombiana de Exportadores de Confecciones y Textiles.
El gerente de investigaciones económicas de la firma Correval, Germán Verdugo, explicó que el primer impacto puede ser una reducción de la demanda en Venezuela por una menor capacidad de compra.
"Se puede tener un efecto indirecto vía lo que significa una mayor inflación en Venezuela, que genera una menor capacidad adquisitiva de los venezolanos y menor demanda de productos, no sólo colombianos sino de todos lados", afirmó.
(Editado por Mario Naranjo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario