Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 6 de enero de 2010

Médicos cubanos detenidos en el aeropuerto de Venezuela


Siete médicos cubanos detenidos en Venezuela, prohibido su viaje a EEUU

Temprano esta mañana autoridades de Venezuela detuvieron a siete médicos cubanos en el aeropuerto de Caracas (Maquetía) y les prohibieron abordar su vuelo a Miami. Se ha informado que todos tenían visas para entrar a los Estados Unidos bajo el programa de visas especiales para profesionales de la salud cubanos sirviendo en el exterior. En la tarde, fueron trasladados a la oficina central de Inmigración en Caracas luego de que sus pasaportes les fueran confiscados.

Colegas recién llegados a los Estados Unidos temen que sus amigos serán deportados a Cuba, donde sufrirán represalias.

Se conocen los nombres y teléfonos de algunos de los detenidos, pero al intentar ubicarlos por teléfono, las llamadas fueron interceptadas por desconocidos:

Dr. Jesús Badillo, Cell. 58.426.608-07425
Dr. Yesenia Martínez, Cell. 58.412.914.1759
Dr. Lorenzo Toriza

Entre el 2006 y el 2009 más de 2,000 profesionales de la salud cubanos desertaron en diversos países y lograron emigrar a los Estados Unidos. Se informa que alrededor de 500 médicos han escapado de Venezuela en los últimos años.

Para más detalle en inglés sobre las misiones médicas cubanas en Venezuela, favor ver el adjunto.

Para información, favor comunicarse a:
Maria Werlau, Tel. (973)701-0520 / info@CubaArchive.org
Dr. Keiler Moreno, Tel. (305)879-0279



PROFESIONALES DE LA SALUD DE CUBA. EL SERVICIO EN VENEZUELA

Extractos de:
"Cuba – Venezuela. Diplomacia de la Salud: La política de humanitarismo."
Manuscrito inédito.
Por: Maria C. Werlau

Se estima que alrededor de 15.000 médicos que prestan servicios en Venezuela, como parte de brigadas médicas cubanas financiadas por Venezuela en América Latina, el Caribe y África. En 2008, Cuba recibió los ingresos derivados de alrededor de 6,5 mil millones de dólares estadounidenses para los servicios de profesionales cubanos en el extranjero. Los economistas han calculado que Cuba recibe de Venezuela el equivalente de los EE.UU. de 220,5 mil dólares por cada profesional de la salud por año, o lo que es lo mismo, 18,4 mil dólares por mes. Este tipo de diplomacia de la salud sólo es posible en un estado totalitario. Para garantizar un grupo estable de profesionales de la salud de los trabajadores temporales, es decir, los productos básicos exportables, "los médicos y algunos profesionales de la salud no pueden salir de Cuba sin autorización ministerial, que es casi imposible de obtener. Cuando lo autorice, rara vez se les permite viajar con sus familias. Luego, por supuesto, los médicos no pueden practicar en privado. Todo el sector salud, como el resto de la economía, está bajo control del Estado.

Con el fin de trabajar en el extranjero, los médicos cubanos deben estar de acuerdo a contribuir con la parte importante de sus salarios para el Estado cubano en el marco del gobierno a los acuerdos entre Cuba y los países receptores. De todos modos, muchos médicos cubanos reciben con beneplácito la oportunidad de trabajar en el extranjero para obtener beneficios materiales, de otro modo no disponible para ellos. Más esperan ganar mucho más que los aproximadamente $20 dólares al mes que se pagan en Cuba. Pero, cuando llegan a su destino, quedan consternados al ver que su salario se evapora rápidamente cuando se ajustan a los precios locales. Ellos reciben un estipendio en moneda local, que muchas veces apenas garantiza una subsistencia básica, generalmente entre 150 dólares y 375 dólares, dependiendo del país. En Venezuela oscilaba de 110 a 200 dólares por mes, en el año 2007.

Sus familiares en Cuba reciben una suma mensual de $50 los primeros seis meses de servicio, 125 dólares desde el 6º hasta el 24 ° mes de servicio, y de $325 dólares en adelante. Una compensación adicional o bonificación, se mantiene en una cuenta bancaria en Cuba hasta su regreso, y sólo podrán ser consultados si el internacionalista completa la misión y regresa a la isla. Como beneficio adicional, el gobierno cubano permite a los profesionales destinados en el extranjero, enviar a casa tres grandes cajas por año sin costo de envío y libre de derechos de importación. Esto es muy atractivo, ya que permite a las familias poder obtener equipos electrodomésticos, equipos electrónicos, y otros bienes de consumo casi imposible de conseguir en Cuba, o disponibles a precios prohibitivos.

El médico cubano típico que presta servicios en Venezuela recibe un máximo de alrededor de 6 hasta 7 mil dólares al año, si él o ella regresa a Cuba tras completar su misión con éxito. Basado en informes recibidos, de 220 mil dólares que Venezuela paga a Cuba, él o ella, recibe sólo el 3,2% de estos ingresos. Si no regresa a Cuba, el salario anual es de sólo 2,4 hasta 3 mil dólares. Este es el 1% al 1,4% de lo que Cuba está recibiendo, y es equivalente, a la mitad del sueldo mínimo en Venezuela. La historia se repite en otros países.

Los profesionales de la salud cubanos suelen ser enviados a zonas remotas donde los trabajadores locales se niegan a trabajar debido a la inseguridad, la lejanía, las malas condiciones y los alimentos, y los bajos salarios. Su carga de trabajo es elevada, y a menudo trabajan desde la mañana hasta la noche, a veces, siete días a la semana, y viven en zonas pobres de alojamiento miserable, sin vida privada, generalmente compartiendo con numerosos expatriados o que viven con familias locales en espacios estrechos y carentes de recreo y actividades. En Venezuela, más recientemente, los profesionales de la salud cubanos viven en comunidad en las instalaciones anexas a las clínicas, ya que el gobierno ha incentivado la estrategia de hacer que vivan con familias.

Profesionales cubanos destinados en el extranjero están obligados por la Ley de Cuba 38, aplicable a todo el personal en el extranjero. Entre otras cosas, se les prohíbe aceptar regalos o asociarse con cualquier persona en el país de acogida que no es de apoyo del programa revolucionario del gobierno anfitrión y los ideales. Ellos tienen que asistir a reuniones políticas para conocer la versión oficial de noticias de Cuba y los acontecimientos mundiales, no pueden conducir o desplazarse a otro Estado, no pueden salir de casa después de cierta hora, por ejemplo 5 o 7 pm-al parecer por su seguridad. Además, están obligados a informar sobre cualquier compañero de trabajo que en su presencia atente contra el “honor de la patria y sus símbolos”.

Algunos de los profesionales ven su destino al extranjero como la única oportunidad de escapar de Cuba. Sin embargo, están bajo la vigilancia implacable de sus poseedores de Cuba. A menudo, su pasaporte y documentos se conservan en poder de su cuidador. No se les permite hablar con los medios de comunicación. Se emitió un pasaporte especial rojo “oficial” que no podrá llevar visados de otros países, a fin de evitar los viajes con este documento a cualquier lugar, excepto a Cuba. Muchos desertores cubanos han llevado a cabo peligrosos planes para escapar de sus controladores de Cuba y buscar asilo en diferentes países. En Venezuela, los médicos que huyen deben sobornar a las autoridades locales con cientos de dólares, que son muy difíciles de conseguir, para que se le permita salir del país.

Más de 2.000 profesionales de la salud cubanos desertaron en todo el mundo y obtenido los visados en los Estados Unidos desde 2006 hasta 2009. Al menos 500 médicos se han escapado en Venezuela en los últimos años.

En agosto de 2006, los Estados Unidos anunció la "asistencia médica cubana del Programa de Libertad Condicional", permitiendo que los médicos cubanos, enfermeras, administradores, técnicos de laboratorio y otros profesionales, que trabajan en misiones humanitarias de carácter médico fuera de Cuba, puedan entrar a los Estados Unidos. Después de someterse a una verificación de antecedentes, la mayoría de los solicitantes son aceptados.


Bookmark and Share

No hay comentarios: