Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 27 de octubre de 2009

Cuba: Convulsa situación Epidemiológica

Foto: foco del mosquito Aedes Aegypti en la céntrica esquina de O´Reilly y Monserrate

La Habana, 26 de octubre.- La situación epidemiológica sigue delicada en Cuba por la presencia de diferentes tipos de gripes, leptospirosis, conjuntivitis, dengue, el virus pandémico de la influenza AH1 N1, y otras infecciones.

Según una fuente oficial, hasta el pasado 15 de octubre, en la isla se había confirmado 695 casos de la influenza AH1 N1, de ellos, 203 niños. El doctor Luís Estuch Rancaño, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó además el deceso de tres gestantes.

"La adquisición de nuevos equipos con alta posibilidad diagnóstica, y el haber conservado sueros de personas que fallecieron en meses anteriores por infecciones respiratorias agudas, ha posibilitado confirmar otras cuatro muertes", aseguró Estruch.

Además de las embarazadas, los grupos de mayor riesgo incluyen, personas que presentan enfermedades crónicas del corazón, asma, diabetes mellitas, obesidad.

Por otra parte, ha existido una concentración del mosquito Aedes Aegypti a lo largo y ancho del país, fundamentalmente en las ciudades de Santiago de Cuba, Camagüey, Bayazo, Pinar del Río y Nueva Gerona, aunque han aparecido focos en municipios de la Ciudad de la Habana. Fuentes cercanas a la Campaña contra el Aedes Aegypti, consideran que la misma no ha logrado disminuir la incidencia del dengue, y que el mayor por ciento de los criaderos está en los tanques de agua y depósitos de basura. Vinculan la baja percepción del riesgo en la población y entre los funcionarios estatales encargados de mantener la higiene en los centros laborales o de estudio. Las autoridades evitan el término epidemia y estadísticas de casos registrados y de personas fallecidas.

Alrededor de 7 mil camas para atender a personas contagiadas con el virus de la influenza AH1 N1 están siendo habilitadas en la Villa Panamericana, Tarará y Marina Hemingway, reveló una fuente del MINSAP que pidió el anonimato.

Los hospitales de la Ciudad de la Habana, no dan abasto a los casos, y faltan los medicamentos en las farmacias. El Ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, efectuó reuniones con el personal de la Salud de los 15 municipios de la capital cubana, donde orientó que 2 médicos y 10 enfermeros de cada localidad, trabajaran en los centros asistenciales habilitados.
Foto: vertedero existente en Calle Muralla entre Aguacates y Villegas, La Habana Vieja.

Los medios de prensa, todos bajo el control del gobernante Partido Comunista de Cuba, no hablan de estos temas. La insalubridad existente ha sido la causa de la propagación de epidemias, la acumulación de basuras y escombros, es tan habitual como la vida misma. La falta de agua potable obliga a los habitantes a tener todo tipo de recipientes con agua dentro de las casas. No existe la cultura de utilizar bolsas para empaquetar los desperdicios que se llevan hasta las esquinas, regándose allí y convirtiéndose en criaderos de mosquitos, ratas y otros insectos. La erradicación de los vectores no ha sido sistemática, persistencia de malas condiciones higiénicas en zonas urbanas han contribuido notoriamente a una convulsa situación epidemiológica.

Reportó desde La Habana, Cuba, el periodista Carlos Serpa Maceira.

1 comentario:

Esperanza E Serrano dijo...

Hola, Mambi copie este post y lo puse en
www.anhelos-y-esperanzas.com.

Creo que es algo muy terrible lo que esta pasando nuestro pueblo, en medio de tanta miseria, y tanta insalubridad.
Creo que hay que dedicarle atencion a este problema y convertirlo en una campaña de solidaridad con los de la isla,
saludos
Esperanza