Buscar en archivos de Mambí en Acción






sábado, 19 de septiembre de 2009

Condenan a un año de cárcel a presidente de movimiento opositor

 
 

Por: Magaly Norvis Otero Suárez, Periodista Independiente del Centro de información Hablemos Press (CIHPRESS).


 
 

La Habana, Cuba, 17 de septiembre, Hablemos Press/ Joel Lázaro Carbonell, presidente del Movimiento Cubanos Libres, fue condenado a un año de cárcel el 16 de septiembre acusado de un supuesto delito de desacato.

 
 

Su esposa informó a Hablemos Press que a las 5 de la tarde del 16, el tribunal de San Miguel del Padrón le realizó el juicio a puertas cerradas sin un debido proceso, en el que no tuvo derecho a ser defendido por un abogado.

 
 

Carbonell había sido arrestado en la madrugada del 12 de septiembre, acusado por el jefe de sector de la policía nacional de su zona por desacato a la autoridad, al no presentarse a una citación oficial el viernes 11.


 
 

El viernes en la tarde, Joel Lázaro había denunciado a esta agencia que siendo las 6 de la tarde, se había presentado el jefe de sector de la policía en su hogar, sito en Finca La María Luisa, municipio San Miguel del Padrón, solicitándole sus documentos de identidad para realizarle una citación oficial en la cual debía presentarse en la unidad policial.

 
 

"Como no me considero parte de ningún proceso judicial en mi contra y amparado en la (Ley # 5 del procedimiento penal, de las notificaciones, citaciones...), le expresé que si no había cometido delito alguno, no tenía por qué ir a la unidad", señaló Carbonell en aquel momento.

 
 

Pero según sus familiares al amanecer del 12, un operativo se lanzó en su casa y lo arrestaron. Desde entonces permanece en la 11na unidad de San Miguel del Padrón.

Joel Lázaro es un joven que se ha enfrentado al régimen castrista denunciando desde Cuba ante Naciones Unidas las violaciones a los derechos humanos que cometen las autoridades, es por eso que lo han llevado a la cárcel. Ha estado detenido decenas de veces por realizar protestas pacíficas y decir la verdad de lo que sucede en la isla a través de los medios.

No hay comentarios: