Buscar en archivos de Mambí en Acción






martes, 30 de junio de 2009

Hostigamiento Policial contra Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba


La Habana, 29 de junio.- La sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), situado en calle Campanario No. 354 entre San Rafael y San Miguel, municipio Centro Habana, en ésta  capital, estuvo sometida a un descomunal operativo de fuerzas combinadas del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria durante 10 horas, con el saldo de una persona detenida, mientras que a otras 24 le impidieron el acceso al lugar, incluido éste periodista, el pasado 26 de junio.

El operativo policial, en el cual participaron un número indeterminado de agentes de la Seguridad del Estado apoyados por carros patrulleros de la Policía, fue con el objetivo de impedir la realización de una actividad para niños y jóvenes auspiciada por el CPIC.

Al activista de los derechos humanos Arnaldo Herrera Campoalegre, quien se encontraba  acompañado por sus 2 hijas menores Roxana Herrera Valdez y Rozable Herrera Valdez, les prohibieron el acceso al lugar. Al no acatar la prohibición, Herrera Campoalegre fue detenido, e introducido a la fuerza en un carro patrullero en medio de golpes.

"A pesar de la represión, profesores de Güines, Isla de Pinos, Pinar del Rio y Santi Espíritus, quienes llegaron a nuestra sede antes del operativo policial, participaron de la actividad planificada", dijo Roberto de Miranda Hernández, líder histórico del CPIC, condenado a 20 años de  prisión en la Primavera Negra del 2003, junto a otros 74 opositores, y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud.

Se confirmó que Arnaldo Herrera Campoalegre, fue liberado sin cargo alguno, tras haber permanecido detenido 4 horas en la estación policial de las calles Zanja y Lealtad.

Por otra parte, se conoció que los miembros del CPIC Ricardo Hevia, residente en el municipio Los Palacios, y Yacer Pineda, de San Cristóbal, en la occidental provincia de Pinar del Rio, fueron detenidos por la Seguridad del Estado para impedirles viajar a la capital de la República. También fue detenido en Holguín, Juan Carlos Delgado Batista.


 

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira.


Fotografías tomadas por la periodista independiente Ismari Salomon Carcasés. En la primera foto se observa al carro patrullero que conduce arrestado al activista Arnaldo Herrera. La segunda foto muestra el operativo policial, se observa en la entrada de la sede del CPIC a los agentes de la Seguridad del Estado, así como a Soledad Rivas Verdecia, esposa de Roberto de Miranda, y a Neris Castillo, esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo, quienes protestan por el hecho de impedirles a las personas el acceso al lugar. La tercera foto muestra a las niñas Roxana Herrera, y Rosabel Herrera, quienes están llorando debido a la detención de su papa Arnaldo Herrera.

No hay comentarios: