Buscar en archivos de Mambí en Acción






miércoles, 11 de marzo de 2009

Carta a la Generalitat de Cataluña, y en especial al pueblo catalán


De: “Mambí en Acción”
Para: todas las organizaciones políticas en Cataluña, La Generalitat de Cataluña, y muy en especial, al pueblo catalán.

Este 18 de Marzo se cumplen seis años del vil encarcelamiento de 75 periodistas y escritores cubanos, hecho tristemente conocido como “La primavera Negra”.

Nunca antes la historia universal, había recogido un pasaje de tamaña represión, contra la libertad de expresión, y contra el derecho de un pueblo a opinar y manifestar, el desacuerdo con un régimen que le niega el derecho a determinar y escoger su propio destino.

El pueblo cubano no tiene una población autóctona, la cual fue extinguida con la colonización española, los indios no soportaron las fuertes cargas de trabajo y maltrato que sufrieron hasta su total extinción.

La población cubana, está conformada por una mezcla de razas de todo el mundo, predominando la descendencia española, entiéndase de todas las regiones de España, y en mayor número, de Cataluña, la cual sufrió en su totalidad el rigor de la dictadura franquista, puede dar fe de esto la propia historia, por ejemplo, un 4 de Marzo de 1852, nace en Sitges, Cataluña, José Miró Argenter, que con tan solo 22 años de edad, llega a Cuba, en pleno auge de la sociedad esclavista, sufrió prisión por la virulencia de sus artículos periodísticos en contra de la colonia española, mostrando su clara vocación de defender a los oprimidos a cualquier precio, combatió junto a los mambises hasta llegar a ostentar el grado de General de Brigada, y el cargo de Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo, durante la campaña de occidente, convirtiéndose en un ejemplo a seguir, por los que luchan contra regímenes opresores.

El fenómeno de la emigración siempre ha estado directamente conectado con la política, o si se quiere, con la mala política hacia los pueblos, la explotación y la represión.

En mi caso particular soy descendiente de catalán, tanto por la parte materna, como por la paterna, mis ascendientes tuvieron que emigrar hacia Cuba, no de turismo, sino por necesidad, y huyendo de la dictadura franquista. Hoy, los más de dos millones y medio de cubanos que vivimos fuera de Cuba, pasamos por la misma situación, un cuarto de la población cubana se ha visto obligada a emigrar fuera de su territorio nacional, por causa de la Dictadura Castrista, hoy convertida, en la Dinastía de los Castro.

Resulta tristemente paradójico, que el pueblo catalán, víctima en especial de la dictadura franquista, no le brinde al pueblo cubano su apoyo, colocándose incluso del lado y a favor de la Dinastía de los Castro, no le brinda el apoyo a los hijos y nietos de catalanes, que sufren en carne propia, lo que sufrieron sus padres y sus abuelos.

Soy nacido en Cuba, siento y muero por Cuba, pero esa doble nacionalidad, no es simplemente un papel, hay algo que nos han dejado nuestros ascendientes, que nos hace mirar a Cataluña, como algo que también nos pertenece, pero al tiempo se enfría, con el poco calor solidario que recibimos de nuestro pueblo catalán, y quién sabe, si de hasta un familiar lejano, al cual no conocemos.

Los cubanos residentes en Cataluña, hacemos un llamado a la conciencia de todo el pueblo catalán, para que nos brinde el apoyo que casi nos negó el 1º de Febrero de éste año, en la manifestación realizada frente al Consulado de Cuba en Barcelona, que se pongan del lado del oprimido pueblo cubano, para pedir la libertad de periodistas y escritores que fueron encarcelados solo por sus ideas, por pedir con escritos y palabras la libertad y la democracia para el pueblo cubano, los cuales la Dinastía de los Castro, pretende vilmente comparar, con los cinco espías encarcelados en los EUA.

Cubanos, catalanes, hermanos, unámonos en una voz, fundámonos en un abrazo solidario, en éste triste 6º Aniversario de la Primavera Negra, y recordemos, que también son seis los años que llevan encerrados en las cárceles cubanas, estos periodistas y escritores, amantes de la paz y la libertad, que injustamente sufren penas como ingentes criminales, y que deben ser recordados cada día, como las víctimas de un régimen que intenta mantener a todo un pueblo sordo y mudo, negándole información, y al mismo tiempo impidiendo que pueda expresarse. El pueblo cubano clama libertad y democracia, los cubanos, al igual que otros pueblos en el mundo, tienen derecho a escoger su destino.

Por la Libertad y la Democracia:

¡Viva Cuba Libre!



Firmado: Mambí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo pasaba y me gustaria dejar un mensaje en tu blog. Yo soy Andaluz, he vistado Cuba 3 veces y la situación que hay allí es francamente mala. Escasez y falta de todo.

Lo que expresas en tu blog, es cierto, pero permiteme, que sin querer quitarle culpa a los Castro, te haga una pregunta: Sería igual la situación en Cuba sin el bloqueo de USA?

A muchos, como a mi, nos parecen vigentes todavia los ideales de Ernesto Che Guevara, llamame idealista o incluso que no estoy enterado de nada, pero creo que buena parte de la situación de Cuba la tiene USA, y la otra parte los Castro.

Un saludo.

Anastàsia dijo...

Hermano cubano ,
el pueblo catalan siempre fue un pueblo solidario, otra cosa es lo que el politico de turno haga para salir en la foto .
O, quien sabe si eso no es una estrategia politica para mntener relaciones con Cuba y conseguir asi que esta no quede aun mas aislada?.
Lo que ocurre es que el pueblo catalan esta ahora pasandola bastante mal ,tambien y eso nos vuelve aun mas distantes de los problemas ajenos, aparte de nuestro caracter por natuarleza "frio" o , al menos, eso dicen .

No entiendo porque dices que "casi os negaron" el derecho a manifestaros, al final os manifestasteis , no ?

Hermano Cubano , creo que en cuanto muera el dictador , las cosas empezaran a cambiar en Cuba. Y espero que tantos anyos de represion ,no os hagan reaccionar de forma irracional .
No se,hermano Cubano , no entiendo de politica , pero si entiendo de sentimientos y se lo que es el sufrir del exiliado .Se siente "ni de aqui ni de alli". Aqući solo eres "el cubano" alli ,"el catalan". Y tu corazon se debate entre estas 2 tierras y buscas "culpables" por tu desarraigo . Y Probablemente ,en tu caso ,los haya...Pero aqui, todo el mundo sigue con su dia a dia , mientra Cuba se muere esperando que el que la levo a la ruina , tambien muera .
Hermano Cubano , siento que poca cosa puedo hacer por ti , solamente manadarte un abrazo calido , mi solidaridad y mi profundo deso de que esto termine pronto. Si de algo te sirve...